Especial

Pardo de Vera: "Invertiremos más de 4.800 millones de euros en 2021"

La presidenta de Adif detalla la situación de las obras y las inversiones ferroviarias

Isabel Pardo de Vera cree que la actividad inversora de Adif ha de regirse por criterios de sostenibilidad, eficiencia, cohesión territorial y accesibilidad de todos los ciudadanos a una movilidad medioambientalmente sostenible, garantizando para ello la conexión y la intermodalidad de la red de transportes, de la que el sistema ferroviario es una parte fundamental.

Las vías de alta velocidad están, terminadas y en servicio a las puertas de Ga- licia. ¿Qué plazos maneja el Adif para la culminación de la línea?

Adif trabaja con la previsión de tener todas las obras concluidas a finales de este año. En paralelo, se está realizando ya la fase de pruebas. Una vez finalice la misma, está previsto poner en servicio el tramo Pedralba-Ourense en el segundo semestre de 2021, lo que implicará importantes reducciones en los tiempos de desplazamiento y hará que el ferrocarril sea mucho más competitivo. Con el tramo Zamora-Pedralba que acabamos de poner en servicio ya somos más rápidos que el vehículo privado en muchas ciudades gallegas. Con el segundo tramo lo seremos aún más.

A día de hoy, ¿cómo está el mapa de la alta velocidad en España?

Con la puesta en servicio de los 110 km del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, la red de alta velocidad en España cuenta ya con 3.567 km en servicio, extendiéndose a 28 provincias (más de la mitad de las existentes en el país) y con 50 estaciones que prestan servicios de alta velocidad. La inversión aproximada en el desarrollo de esta red de alta velocidad en España alcanza ya los 55.100 millones de euros.

Hay un importante número de nuevas líneas o nuevos tramos en obras. ¿Cuáles serán los siguientes en quedar finalizados después de la línea gallega?

En la red de alta velocidad, además del tramo Pedralba-Ourense, podemos señalar que están también en fase de finalización de obras y/o en pruebas los siguientes tramos:
    • Venta de Baños – Burgos.
    • Tramo pasante de León, para eliminar la inversión de marcha y recuperar la mejo- ra de 20 minutos al paso por León.
    • Monforte del Cid – Elche – Orihuela.
    • Túnel Atocha – Chamartín, que conectará todas las líneas de alta velocidad del Norte y el Noroeste con las del Sur y el Este.

La pandemia ha generado una grave crisis económica en España. ¿Condicionará la ejecución de las obras que están en marcha en esas líneas y tramos?

Las obras en las líneas de alta velocidad, como cualquier otra actividad económica no ligada a los servicios esenciales, se vieron obligadas a cesar su actividad unos días entre marzo y abril en virtud del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo. También se produjeron algunas dificultades derivadas del Estado de Alarma, de carácter material o relacionadas con los recursos humanos, pero fueron de carácter absolutamente puntual y las obras han continuado sin mayores problemas. Además, durante todo el Estado de Alarma realizamos un gran esfuerzo, que quiero agradecer a todos los trabajadores de Adif y Adif AV, para mantener operativa toda la red ferroviaria, garantizando el desplazamiento de los ciudadanos que debían cumplir con sus obligaciones laborales.

En cuanto a los recursos económicos necesarios para continuar avanzando en estos proyectos, Adif y Adif Alta Velocidad tienen previsto invertir 4.858 millones de euros en el año 2021, de los que algo más de 3.000 se destinarán al desarrollo de nuevas infraestructuras. Estas inversiones van a encontrar un gran apoyo en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que va a habilitar la Unión Europea para ayudar a los países más afectados por los efectos de la crisis sanitaria, desde el convencimiento de que las actuaciones en el ámbito ferroviario están plenamente alineadas con los objetivos de dicho mecanismo.

Hay dos obras que mejorarán notable- mente las conexiones internas en Galicia, especialmente entre Ourense y Vigo y Ourense y Lugo, como son la salida Sur de la estación de Vigo y la mejora del tramo entre Ourense-Monforte y Lugo. ¿En qué situación se encuentran una y otra?
- Salida Sur Vigo: está contemplada como actuación complementaria al Corredor Atlántico, aunque no forma parte del mismo en sentido estricto. Es una de las actuaciones que Adif considera fundamental y que tiene previsto su encaje presupuestario a lo largo de la década, aunque en estos momentos está en fase de Estudio Informativo.

- Mejora Ourense-Monforte-Lugo: Se han previsto 515 M€ en la mejora de este tramo. Ya se han redactado determina- dos proyectos de mejora y adecuación de la línea y se ha procedido a la contratación de actuaciones en la infraestructura y suministros de materiales para la adecuación y mejora de la vía.

  • Entre las principales actuaciones contratadas destacan:
  • Electrificación del tramo Monforte-Lugo y renovación de la electrificación existen- te entre Monforte y Ourense.
  • Mejoras y tratamientos de infraestructura (puentes, túneles explanaciones, desmontes).
  • Mejora de instalaciones de señalización y telecomunicaciones.
  • Suministros carril, traviesas, balasto, aparatos de vía.
  • Proyectos de supresión de pasos a nivel y mejoras de trazado (ej: túnel Oural).

Además, ya se encuentra en servicio des- de abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo traza- do, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Se han dado ya los primeros pasos para incorporar Galicia al Corredor Atlántico de Mercancías. ¿Cuándo empezaremos a ver materializadas la mejoras en ese aspecto?

Como dije antes, Adif ya tiene en marcha diferentes contratos para la mejora y potenciación del Corredor Atlántico, que incluyen la conexión ferroviaria con Galicia, fundamentalmente a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El objetivo de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria, con el fin de incrementar los tráficos, tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.

Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red (electrificación, implantación del ERTMS, etc…), el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas. En Galicia, las principales funcionalidades identificadas para su mejora hacen referencia al aumento de la longitud de apartaderos y la adecuación de gálibos entre León y Vigo, y la electrificación de los tramos Monforte – Ferrol / A Coruña y Guillarei-Tui (conexión con Portugal). Uno de los principales resultados de las actuaciones a desarrollar en Galicia, en el ámbito del Corredor Atlántico, será que Galicia contará con electrificación en todas sus líneas ferroviarias de ancho ibérico.

A modo de resumen, las actuaciones se centran en los siguientes trayectos:

León-Vigo (420,2 km): como principal eje del Corredor Atlántico de mercancías en la zona noroeste. Las actuaciones de mejora y renovación en este trayecto implican a todas las especialidades ferroviarias, según las características técnicas requeridas como parte de los corredores prioritarios de transporte europeos, para mejorar la fiabilidad y competitividad del mismo.

Adif está redactando los proyectos que permitirán su adaptación a estos requisitos con el objetivo de poder contar con un moderno corredor de mercancías apto para trenes de hasta 750 metros. Con una inversión estimada en alrededor de 650 M€, las principales actuaciones a desarrollar son la renovación de la superestructura, la racionalización de las estaciones, la ampliación de las vías de apartado a 750 m, la adecuación de gálibos o la modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones. Vigo-A Coruña, tras la puesta en servicio del Eje Atlántico en 2015, quedan antiguos trazados que se mantienen en servicio en vía única sin electrificar para servicios de proximidad o de carácter industrial. Para mejorar la fiabilidad de estos tramos y homogeneizar su explotación, se contempla la renovación y electrificación de los mismos, lo que permitiría prescindir del material diésel, con los correspondientes beneficios medioambientales.

Para esta actuación, a la que se suma la mejora de las instalaciones de protección civil, se ha previsto una inversión de 70 M€. También están previstas actuaciones complementarias al Corredor, para mejorar la fiabilidad y competitividad del tramo A Coruña-Betanzos (y Ferrol)- Lugo-Monforte o el tramo Guillarei-Tui, en la conexión ferroviaria con Portugal. Hay una inversión global estimada en

300 M€ en estas actuaciones, centradas en la renovación de infraestructura, ampliación de vías de apartado a 750 m, adecuación de gálibos, electrificación y modernización de instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Un ejemplo de actuación es el proyecto del bypass de Betanzos, que permitiría una notable reducción de los tiempos de viaje entre A Coruña y Ferrol al eliminar- se la inversión de marcha necesaria hoy día en la estación de Betanzos-Infesta. En el corto y medio plazo también hay prevista una inversión de 66,7 M€ para la renovación de la línea convencional Santiago-Ourense-Lubián, así como 79 M€ para el tramo de RAM Ferrol-Vegadeo.

La liberalización del transporte ferroviario es un hecho ya a partir del mes que viene ¿Llegará la competencia a Galicia en algún momento? ¿Cree que el mercado ferroviario gallego puede resultar atractivo para el sector privado?

Adif es optimista en que haya empresas interesadas en explotar las líneas del Noroeste de España. En las reuniones previas al proceso de liberalización ya en marcha, con diferentes agentes del sector, se han recibido consultas y se ha detectado interés por operar en el Corredor Noroeste.

Hay que recordar que, aunque se ha adjudicado en esta primera fase capacidad para tres corredores de alta velocidad como Madrid-Barcelona, Madrid-Levante y Madrid-Andalucía, se liberalizan los tráficos en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Eso quiere decir que cualquier empresa interesada puede solicitar capacidad para cualquier línea ferroviaria española (sea o no de alta capacidad).

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