Euro

El 53% de la electricidad generada en Galicia es de fuentes renovables

Euro

El 53% de la electricidad generada en Galicia es de fuentes renovables

Vista de la central hidroeléctrica de Castrelo de Miño.
photo_cameraVista de la central hidroeléctrica de Castrelo de Miño.

Las energías renovables tienen un papel fundamental dentro del escenario energético gallego, en 2015 el 52,6% de la electricidad generada  procedió de fuentes renovables y la eólica fue responsable de casi el 30%, según el último Balance energético de Galicia del Inega. Galicia tiene ya hechos los deberes en materia de energía sostenible, ya que supera con creces la exigencia de la UE de que en 2020 el 20% de la energía proceda de fuentes renovables. Además las exportaciones gallegas de energía crecen.

Las energías renovables son fundamentales en el sistema energético gallego, que se caracteriza además por su carácter exportador. El último Balance energético de Galicia del Inega (Instituto Enerxético de Galicia) señala que en la comunidad en 2015 el 52,6% de la electricidad generada procedió de fuentes renovables aportando la eólica el 28,6% de la electricidad generada, aunque fue un año malo, ya que llovió poco y esto afectó a la capacidad de Galicia de generar energía con sus centrales hidráulicas.

Así, la capacidad de autoabastecimiento de electricidad y de calor disminuyó en el año 2015 por la bajada de generación de electricidad con energías renovables a consecuencia de la menor pluviosidad de ese ejercicio, que influyó en la generación de energía hidráulica, aunque la electricidad generada por las centrales eólicas creció un 1,1%, precisa el informe del Inega, aunque la potencia instalada en parques eólicos no se incrementó, de lo que se deduce que los que hay son más eficientes.

Importadora de primaria

En cuanto a la energía primaria gallega, la que se genera en la comunidad de combustibles primarios o captación de energías renovables, la biomasa (biomasa sólida, residuos de biomasa y biogás) supuso la aportación más importante con un 34,4% del consumo de la energía primaria gallega. La biomasa tiene mucha importancia en el balance energético gallego ya que representa el 30,4% de la energía primaria con usos térmicos y el 34,4% del calor aprovechado en las centrales de cogeneración.

En la producción de bioetanol a partir de cereales importados, el informe del Inega destaca que se generó en Galicia el 34% del total del Estado.

Sin embargo los recursos autóctonos no son suficientes. De los 13.007 ktep de energía primaria de Galicia 10.600 se importan y 2.300 se producen en la comunidad con la biomasa y la eólica como principales fuentes primarias.

La aportación de energía primaria se incrementó un 12% en 2015 pese a la bajada de la energía primaria autóctona en un 11% debido a que la primaria importada aumentó un 18,8%.

Respecto al crudo de petróleo, durante 2015 se importaron 5.300 ktep, el 8% del total descargado en los puertos del Estado. Además en el ejercicio del informe se procesaron en Galicia 5.227 ktep de crudo de petróleo, un 39,8% más que el año anterior.

Una regasificadora

Una característica diferenciadora del sistema energético gallego es la presencia de la planta regasificadora de Mugardos y así durante 2015 del total del gas natural licuado GNL descargado en puerto españoles el 10,8% se descargó en la planta ferrolana.

La importancia creciente de esta energía tiene su reflejo en el informe del Inega, que señala que el consumo de gas natural aumentó un 17% debido a su creciente uso para la generación térmica.

En cuanto a la energía generada en instalaciones gallegas, en 2015 se generaron en Galicia 2.600 ktep y el 52,6% fue de fuentes renovables con eólica e hidráulica a la cabeza.

Sin embargo, la generación bajó en 2015 un 5,9% por la bajada en la producción hidráulica y de los ciclos combinados.

La potencia eléctrica instalada en Galicia en 2015 bajó un 0,1% (9 MW) debido a que fueron dadas de baja varias centrales de cogeneración, aunque aumentó en 21 MW la potencia de las centrales hidráulicas, precisa el Inega.

El informe destaca que Galicia cumple sobradamente las exigencias de la UE de que en 2020 el 20% de la energía que se consume proceda de fuentes renovables y Galicia en 2015 ya alcanzó el 20,7%.

En concreto el Plan de Acción nacional de Energías Renovables (Paner) establece que en 2020 España alcance el 40% de consumo final bruto de electricidad procedente de fuentes renovables, Galicia en 2015 alcanzó el 77%. 

También establece que en 2020 el consumo final de energía procedente de fuentes renovables sea del 22,7% y en Galicia en 2015 ya fue del 38,4%. 

En cuanto al consumo de energía, en Galicia aumentó en 2015 un 0,3% como consecuencia del aumento de biomasa y gas natural para generación térmica, aunque bajó el consumo de electricidad y productos petrolíferos. 

En concreto el consumo de productos petrolíferos bajó un 4,3% y el del sector del transporte volvió a caer otro 1,3%, las gasolinas disminuyeron un 1,1% mientras que el gasóleo A creció un  0,3%.

Comunidad exportadora

Además, según figura en el informe del Inega, las exportaciones de energía transformada y generada en Galicia aumentaron un 21%. La exportación de gas natural creció un 21,5% y la de productos petrolíferos un 45,7%, mientras que la exportación de electricidad disminuyó en un 7,2% y las de biocarburante en un 15,7%.