EL EXPERTO ANALIZA

Abogados del Estado, en contras de Bruselas presentan observaciones a la licitud española

Respaldan con ello una sentencia del Supremo

Los abogados del Estado han presentado observaciones  para defender la validez y licitud de las cláusulas suelo de las hipotecas, en apoyo de  la sentencia del Tribunal Supremo de 9 mayo de 2013. 

Los abogados del Estado españoles sostienen que “las cláusulas suelo son en sí mismas lícitas” y que “la finalidad de la fijación del tope mínimo responde, según el Banco de España, a la necesidad de permitir a las entidades de crédito resarcirse de los costes de producción y mantenimiento de esas financiaciones”. Señalan que “su utilización ha sido tolerada por el mercado” y que la sentencia del Supremo “aprecia la buena fe de las entidades de crédito”.

Al margen de los procedimientos legales, que obligan a esperar la resolución del Tribunal de Justicia de la UE la posición de la Comisión Europea arrincona a toda la banca, que se enfrenta a la puesta en duda de su reputación. No implica solo a BBVA, Cajamar y Novagalicia (hoy Abanca), condenados por el Supremo, sino a todos los demás. La prueba es que CaixaBank y Bankia han quitado sus cláusulas sin estar condenados.

Otras, entidades  ofrecen a sus clientes cambios, diferentes propuestas a fin  de eliminar la cláusula suelo de sus contratos, de manera temporal para luego volver a cobrarla,  también a cambio de elevar el diferencial del préstamo y la contratación de seguros de vida o de protección de pagos,  o incluso que el cliente cambie su hipoteca y pase a estar vinculada a un tipo fijo. 

Te puede interesar