Euro

Aceites Abril, reconocida por los ingenieros por su labor industrial

Euro

Aceites Abril, reconocida por los ingenieros por su labor industrial

Marta Pérez Canal fue la encargada de recoger el Premio Concello de Vigo de manos de Carlos Font.
photo_cameraMarta Pérez Canal fue la encargada de recoger el Premio Concello de Vigo de manos de Carlos Font.
Los Premios Galicia Industria, del Colegio de Ingenieros Industriales, reunieron en Vigo a medio millar de profesionales del sector

Más de medio millar de ingenieros industriales de todo el territorio gallego se dieron cita ayer en Vigo para celebrar la cuarta edición de los Premios Galicia Industria. En esta gala se destacó el papel de una serie de empresas por su prestigio profesional, buenas prácticas y desarrollo industrial sostenible, entre las que se encontró la compañía ourensana Aceites Abril. El resto de premiados fueron el Centro Tecnolóxico da Automoción (CTAG), la compañía viguesa Xesol Innovation, el ingeniero Luis Abelleira y la empresas Norlean y PCM+n. 

La celebración de estos premios supone la cita más importante del sector en Galicia, poniendo el foco en la excelencia empresarial. En este sentido, el decano del Ilustre Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, defendió el papel de los ingenieros industriales en la transformación digital y la industria 4.0, así como la contribución y compromiso para dar soluciones medioambientales.

La empresa ourensana fue premiada como referencia del sector industrial al unir tradición e innovación

El primer galardón entregado ayer en el Auditorio Afundación fue el Premio Concello de Vigo para la empresa Aceites Abril. Marta Pérez Canal, responsable del departamento de Recursos Humanos, recogió el galardón que destaca a esta compañía por unir la tradición familiar y la innovación en una empresa con más de 50 años de historia. Su buen hacer les permitió una expansión nacional e internacional con presencia en los cinco continentes. Desde el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas, esta prestigiosa compañía embotella en torno a 540.000 litros al día y disponen de una capacidad de producción de 400 toneladas diarias, en plena fase de ampliación. 

El director general del CTAG, Luis Moreno Diéguez, fue el encargado de recoger el premio otorgado al Centro Tecnolóxico de Automoción. El centro fue premiado por su proyecto Fortape de fabricación de piezas complejas de aplicación en la industria del automóvil y la aeronáutica, optimizando el uso de materiales y consumo energético. En este iniciativa que concluyó el año pasado, participaron diez socios de cinco países europeos entre los cuales cabe destacar industrias como Ford, Airbus o el Grupo Antolín. 

José María Nogueira, director ejecutivo de la empresa viguesa Xesol Innovation especializada en el desarrollo de soluciones para fomentar la seguridad al volante y para la industria, recogió el galardón otorgado por el jurado de los Premios Galicia Industria. La empresa cuenta con una tecnología propia basada en la visión artificial y redes neuronales destinada a la transformación de la movilidad, no solo aplicada en las Smart Cities, sino también en Sistemas de Ayuda a la Conducción y Sistemas de Seguridad destinados a la Industria, contando con oficinas en Ourense, Madrid y en la ciudad californiana de Berkeley.