CREANDO MARCA

La actividad económica del bosque gallego genera más de 2.000 millones

Bosque de pinos y aserradero para suplemento Euro
12-12-14

Galicia cuenta con un gran potencial turístico e industrial escondido en sus bosques, con espacios como Manzaneda, los Ancares, el Caurel, el Xures, o los montes das Fraguas do Eume, que reúnen las condiciones para ser imán de turistas y visitantes nacionales e internacionales

Galicia cuenta con uno de los mayores bosques productivos de España y de Europa. Es capaz de generar 70.000 puestos de trabajo y su actividad representa el 3,5 % del producto interior bruto (PIB) de la comunidad. En conjunto el sector aglutina a cerca de 3.000 empresas tanto en la industria de la madera como en la de elaboración del mueble. 

La industria de la madera gallega muestra una dicotomía de tamaño, conviviendo grandes empresas internacionalizadas con la presencia de pequeñas y medianas que principalmente desarrollan su actividad en el espacio rural. En concreto en 20 comarcas de Galicia, que concentra la actividad maderera. El sector desde el año 2015 da muestras de recuperación después de sufrir una grave crisis provocada por su fuerte dependencia del sector de la construcción, y de la venta de viviendas nuevas, causa para amueblar pisos. 

Según los datos de Confemadera el sector de primer corte y primera transformación, el más cercano al medio rural, muestra unas cifras de 424 millones de euros para el proceso de aserrado y de 326 millones en el caso de la industria de remachadores. Estas cifras muestran los mejores resultados desde el inicio de la crisis.  

En el caso de la industria de los tableros el sector en Galicia esta liderado por Finsa y en conjunto todo el subconjunto empresarial alcanza la cifra de 835 millones de  euros. En el caso de la producción de pasta la referencia es la planta de Ence ubicada en la ría de Pontevedra. Esta planta acaba de obtener la renovación de permiso de explotación 60 años más. Por ello Ence ya anuncia un incremento de 30.000 toneladas más de pasta. El grupo maderero hace compras en Galicia de media de unos 160 millones año en madera, y genera unos 1.300 puestos de trabajo indirectos.  

El sector de fabricación del mueble  alcanza unos datos de 386 millones, cifra que representa un claro proceso de recuperación de la industria. El sector también tiene un efecto sobre la economía de las familias, en especial del rural vía venta de madera. El incremento de la actividad industrial ha tenido un efecto sobre las familias del rural. La Xunta calcula que existen en Galicia cerca de 700.000 parcelas forestales, lo que da muestra del minifundismo gallego en producción maderera. EL sector calcula que el último año 2016 más de 80.000 familias han vendido madera  a la cadena de producción generando unos ingresos para estas familias de cerca de 300 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% más que el año 2015. En conjunto se han cortado 8,25 millones de metros cúbicos, el mejor dato desde el año 1996. 

DESARROLLO SOSTENIBLE

En general, el sector muestra una enorme capacidad de creación de empleo y riqueza en el territorio. Eso si el sector apuesta por un nuevo desarrollo y una modernización proveniente tanto de la mejora organizativa como administrativa y territorial. Como ejemplo Galicia genera el 50% del total de la madera que utiliza la industria en España, y junto a Cataluña y Comunidad Valenciana alcanza la cifra de ventas de 580 millones de euros en el mercado mundial.

La Xunta de Galicia conocedora del potencial del sector recientemente ha anunciado varias medidas para potenciar el sector como la creación de la Axencia Galega Forestal para la gestión del sector y la implementación del sector del plan forestal de Galicia con el fin de mejorar el sector y apostar por actuaciones, como aumentar la superficie de árboles frondosos caducifolios; fomentar la plantación y la regeneración de especies como el castaño, el roble y el cerezo; racionalizar la superficie arbolada ocupada por el eucalipto de acuerdo con las necesidades de la industria; establecer medidas de control para una gestión sostenible de las especies cinegéticas; aprovechar la biomasa forestal con fines energéticos; e integrar la I+D+i para hacer un estudio periódico, por ejemplo, de las plagas o del desarrollo de nuevos usos. 

A la vez la Xunta lanza el nuevo Plan forestal de Galicia que potenciará la restauración y la formación de las brigadas forestales, desde el punto de vista de la investigación y las tareas de prevención. Galicia muestra un sector con potencial pero con una gran exigencia de desarrollo modernizado y sostenible. Solo recordar que el bosque gallego sufre graves afecciones todos los veranos provocadas por las olas de incendios forestales que solo en el último año se han quemado más de 21.000 hectáreas. 

Una desgracia medioambiental que todos los años se repite por múltiples causas, pero que tiene su origen en un abandono del rural gallego. Galicia tiene un gran potencial para desarrollar el sector industrial y el sector turístico siempre que sepamos equilibrar los intereses de la industria y de la naturaleza. Como mejorar nuestra posición en el turismo europeo de medio ambiente que mueve más de 50 millones de visitantes en el año 2016 o el sector de deportes de aventura que incrementa sus clientes hasta unos 12.000 millones de euros en España en el año 2016. 

Te puede interesar