Economía ciudadana

La administración electrónica: llega una nueva relación con los ciudadanos

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Este modelo de relación tiene varios beneficios para el administrado, como puede ser la disponibilidad, que  bajo esta modalidad tiene el administrado, de gestionar en cualquier momento sus trámites, 24 horas al día y 365 días al año

La Xunta de Galicia define la Administración electrónica o e-Administración “como el conjunto de soluciones que permite a la ciudadanía y a las empresas poder relacionarse con las administraciones públicas a través de medios electrónicos”.

Generalmente se presenta con el símil de una “ventana virtual” que permite al ciudadano la gestión de trámites y recepción de servicios de las administraciones públicas. Es decir, es un medio de relación administrativa entre ciudadanos y empresas y las distintas administraciones públicas.


Para la Administración esta nueva forma de relación y de prestación de servicios supone publicar de forma electrónica la información de interés para la ciudadanía y las empresas, y facilitar la tramitación electrónica de los actos administrativos que las personas hacen de forma presencial


Se confía en que en este tipo de relación electrónica, el usuario pueda recibir un mayor nivel de calidad de los servicios, agilizar sus trámites y mejorar la transparencia de la información pública. 

Las administraciones han tomado este camino con el fin de poder mejorar su relación con el administrado acorde con la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos regulares.

Este modelo de relación tiene varios beneficios para el administrado, como puede ser la disponibilidad, que  bajo esta modalidad tiene el administrado, de gestionar en cualquier momento sus trámites, 24 horas al día y 365 días al año. No es necesario adaptarse a un horario de oficinas. 

La segunda ventaja es la facilidad de acceso, ya que con los servicios electrónicos no es necesario trasladarse físicamente al lugar de la oficina de gestión, lo que facilita el trámite y elimina tiempos de espera y “sufrir” colas innecesarias. Esto nos nos permite ahorrar tiempo dentro de las tareas profesionales o de nuestra vida personal. 


Además, la implementación de la administración electrónica ha permitido revisar las exigencias de los  distintos trámites adaptándonos de forma simplificada al nuevo canal


A ello se suma que la implementación electrónica permite a la administración acceder a datos del ciudadano, lo que permite reducir la cantidad de documentos a solicitar. Los documentos en posesión de la Administración, debido a tramitaciones anteriores, no serán necesarios volver a aportar. 

Para las distintas entidades públicas este nuevo servicio le facilita la gestión documental, la simplificación de los procedimientos administrativos y en consecuencia permite la reducción de costes y los plazos de respuesta. 

A la vez, elimina la necesidad de la existencia de archivos en los distintos centros administrativos, redundando en menores costes de gestión.

Las pasarelas de gestión de los trámites electrónicos mejoran la seguridad y custodia de los documentos y la protección de datos del administrado.

El potencial del desarrollo de la administración digital puede ser muy elevado al poder alcanzar y mejorar servicios públicos claves como la sanidad o la educación.

Por ejemplo, del paso a la Sanidad Digital Integral, puede responder a las necesidades del envejecimiento activo y saludable y a la movilidad de los pacientes y profesionales socio-sanitarios mejorando y agilizando la respuesta.

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