Euro

La Administración pretende consolidar más de 5.000 plazas

Euro

Economía

La Administración pretende consolidar más de 5.000 plazas

Representantes del Gobierno y los sindicatos buscan acotar la provisionalidad y temporalidad

La Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE), integrada por representantes del Gobierno y de los sindicatos, ya ha puesto en marcha los procesos para estabilizar 5.390 plazas de empleo público, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Ambas partes han ratificado hoy el acuerdo que se alcanzó con los sindicatos el pasado 11 de diciembre sobre estabilización del empleo público en los procesos correspondientes a 2017 y 2018, que fueron recogidos en dos reales decretos, el de 2017, que recogía 2.862 plazas; y el de 2018, en el que se autorizaron 2.528. El secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha presidido la primera reunión de la Mesa General con la que se ha iniciado el diálogo social en la legislatura.

La Mesa se ha reunido tras el encuentro que mantuvo recientemente la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, con los principales representantes sindicales de la función pública de CSIF, CCOO y UGT.

Durante el encuentro, la Mesa ha ratificado el acuerdo firmado por el Gobierno y sindicatos el pasado 11 de diciembre en el que se definen las líneas principales de los procesos selectivos.

En este acuerdo se recogen los posibles concursos de traslados en ámbitos donde haya habido limitaciones de movilidad o existan plazas objeto de demanda por personal funcionario de carrera o personal laboral fijo, los procesos selectivos mediante sistema de concurso oposición o que se tomarán como referencia los procesos de promoción interna que existan para acceder al cuero, escala o categoría correspondiente.

Por otro lado, la Mesa ha ratificado el acuerdo del 15 de enero de 2020 sobre la composición de las mesas de negociación previstas en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público en la Comisión Paritaria del Convenio Único del Personal Laboral, adecuando la estructura de las mesas a los resultados de las elecciones sindicales de junio del año pasado.

Así, en la mesa general para la negociación de todas las materias y condiciones de trabajo comunes al personal funcionario, estatuario y laboral habrá cinco representantes de CSIF, cuatro de UGT, cuatro de CCOO, uno de CIG y uno de ELA.

Estos resultados se repiten en la mesa para la negociación colectiva de los funcionarios, mientras que en la Comisión Paritaria del Convenio Único, hay cinco representantes de UGT y de CCOO, cuatro de CSIF y uno de CIG.

Combatir la precariedad

El secretario general en la Administración General del Estado de CCOO, José Manuel Vera, ha señalado que la firma llega "en un momento crítico", porque los procesos caducan en 2021 y es "imprescindible" que las convocatorias se produzcan a lo largo de este año.

"Los acuerdos firmados no pueden quedarse en una foto y deben ponerse en marcha cuanto antes para garantizar los servicios públicos", ha resaltado Vera.

Por su parte, CSIF ha destacado que las plazas que se pretenden estabilizar se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado y permitirán combatir la precariedad en el empleo, especialmente en los organismos con mayor tasa de temporalidad, como el Servicio Público de Empleo Estatal, cuya temporalidad es del 17%.

CSIF ha resaltado la importancia de dar un impulso a la estabilización del empleo y a las ofertas de empleo público en la Administración del Estado y en las comunidades autónomas ante la situación de envejecimiento de las plantillas, pues en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 empleados públicos.

Más en Euro