ECONOMÍA CIUDADANA

Aecosan protege a los consumidores, realiza labores de inspección y gestiona emergencias

adult-beard-blur-573562_result

Además de velar por los derechos de los consumidores y usuarios, cuida de los ciudadanos actuando en los sucesos de inseguridad alimentaria

La Agencia Española de Consumo, Seguridad  Alimentaría y Nutrición (Aecosan) integra y desempeña en el marco competencial de la Administración General del Estado las funciones relacionadas con la promoción y el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios  en bienes y servicios, así como de la seguridad alimentaría y la nutrición  saludable.

Debe promover la seguridad alimentaria ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español. Por lo tanto, esta agencia, además de proteger los derechos de los consumidores y usuarios, protege  a los ciudadanos actuando en los sucesos de inseguridad alimentaria, tanto realizando acciones de inspección y vigilancia como de gestión de emergencias alimentarias para la protección de la salud de la población.

La gestión de la red de alerta alimentaria se efectúa a nivel nacional a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Es un sistema diseñado en forma de red, que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo o incidencia que, relacionado con los alimentos, pueda afectar a la salud de los consumidores. El trabajo de la agencia se realiza en cooperación y coordinación con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que permite dar respuesta eficiente a riesgos en una Europa sin fronteras para las mercancías alimentarias. 

Te puede interesar