economía

Las agencias, negocios en manos de microempresas

pese a la última crisis y los cambios impuestos por internet el número de empresas activas sigue creciendo

Las 11.200 empresas activas en el sector de Agencias de Viaje y Turoperadores sumaron una facturación de más de 21.000 millones de euros, si bien las compañías dedicadas a esta actividad son mayoritariamente de microempresas (95%) y tan solo un 1% son grandes compañías.

De acuerdo con el Estudio sobre Agencias de Viajes y Turoperadores realizado por Informa D&B, los 10 primeros operadores turísticos por cifras de ventas representan el 95% de la facturación de este segmento, lo que muestra la concentración del negocio en manos de los principales actores. En el caso de las agencias de viajes este porcentaje se reduce, ya que las diez primeras representan el 47% del total de facturación. Las agencias de viaje son mayoría, casi el 91%, mientras que los operadores turísticos representan poco más del 4%. El resto se dedican a otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. Del conjunto, un 65% son sociedades mercantiles, principalmente sociedades limitadas, y casi un 23% son autónomos (2.515 dedicados a las agencias de viajes).

"A pesar de la última crisis y de los cambios impuestos por Internet al sector de Agencias de Viajes y Turoperadores, el número de empresas activas no ha dejado de crecer en los últimos cuatro años, en todos sus segmentos, para alcanzar en septiembre de 2019 las 11.200", ha explicado la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades con un mayor número de empresas del sector, entre las tres suman el 54% del total nacional. Baleares cuenta con 547 empresas, el 5% del total, y Canarias con 857, cerca del 8% del total nacional. 

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