Ante los retos del comercio

Digitalizar la empresa, retener y atraer talento, generar experiencias únicas en las tiendas y apostar por una economía sostenible son los principales retos a los que se enfrenta el comercio tras la entrada de nuevos operadores.

Esas son las reflexiones que han hecho recientemente los directivos de Eroski, Leroy Merlin y Media Markt. "El consumidor ha cambiado el paso en los últimos años y los esfuerzos de las empresas caminan hacia la sostenibilidad, pero no es una cosa de ahora, ya que por ejemplo el primer ecoplan de Eroski se remonta a hace 27 años, mientras que lo de retirar las bolsas de plástico es de hace 24 años", ha apuntado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, durante su participación en la asamblea de Anged, que se ha celebrado en Madrid.

Markaide también ha señalado que la entrada de nuevos players en la alimentación ha hecho que se les "complique la vida". "En un mercado estable estos entrantes nuevos cambian las normas de juego y hay que gestionarlo con eficiencia. El cliente está digitalizado y la tienda cambia con las nuevas tecnologías y la digitalización del cliente es un reto muy importante", ha indicado.

Asuntos como la "arrogancia" comercial o que los clientes han puesto por delante la sostenibilidad están en el debate

"Una transformación que hay que hacer todos hacía una economía más sostenible y un consumo de alimentación más saludable, no es una moda y vamos a tener que estar a la altura. Los distribuidores de alimentación tenemos la misión especial de que nuestros consumidores tengan una mejor salud con los alimentos que les vendemos, que redundará en nuestro negocio, ya que serán durante más tiempo nuestros clientes que de la Seguridad Social", ha indicado Markaide.

En su opinión, el comercio ha asumido la obligación de rebajar su "arrogancia" al reconocer que la sociedad se ha puesto por delante en temas de sostenibilidad, y en este sentido ha señalado que Eroski ha asumido que forme parte de su estrategia.

El sector se enfrenta a tener que cambiar los organigramas e introducir métodos más ágiles en la gestión

El consejero delegado de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez Villares, ha coincidido con el resto de directivos que entre los retos más importantes para el comercio está la "transformación digital y el cambio de los procesos" para que la inversión en este campo genere valor, algo que "es muy complicado" y un "reto muy grande". 

Sánchez Villares reconoce que los consumidores buscan "emociones" al ir a las tiendas y aboga por la omnicanalidad y ofrecer la misma experiencia tanto en la tienda física como en el e-commerce, con las "mismas reglas para todos". "No vamos a conseguir nada por legislación, sino por la educación", ha señalado sobre la apuesta de la compañía por la Responsabilidad Social Corporativa.

Así mismo, ha considerado que hay que cambiar los organigramas convencionales en las compañías y modificar la mentalidad del equipo con metodologías más ágiles y personas que tomen decisiones. "Hay que intentar que el ecosistema sea el éxito del grupo, es complicado", ha subrayado. 

Por su parte, el consejero delegado de Media Markt Iberia, Alberto Álvarez Ayuso, ha abogado por que el comercio "atraiga y retenga" el talento. "El talento no entiende de jerarquías y se tiene que rodear de más talento. Tenemos que dejar un legado, el construir una sociedad mejor", ha apuntado.


Tormenta perfecta


Por su parte, el director general de Eurocommerce, Christian Veschueren, ha advertido de que el sector del comercio en Europa se encuentra en medio de una "tormenta perfecta". "Las malas condiciones económicas, las inversiones colosales y la competencia de pure players como Amazon o Alibaba hace que exista una tormenta perfecta, para lo que necesitamos trabajar juntos", ha indicado.

Veschueren ha señalado que gigantes del comercio electrónico como Amazon o Alibaba han contado con "condiciones muy favorables de regulación". "Necesitamos exigir una equivalencia a otras regiones como Europa y pedir a nuestros políticos en la UE que nuestras regulaciones no tengan una carga demasiado grande en nuestra competitividad", ha alertado.

De esta forma, ha reiterado la necesidad de asegurar una "competencia leal e igualitaria" entre todos los operadores, "construir una economía de datos exitosa en Europa, salvaguardar los mercados abiertos y apoyar un sector comprometido con las personas y la vida sostenible". Además, ha pedido que se haga "más énfasis" en la aplicación de las reglas, sobre todo en las importaciones en China y la correcta aplicación de las normas para que la UE sea una "oportunidad de crecimiento" para el comercio minorista.

Te puede interesar