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El auge del transporte marítimo a escala mundial

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La evolución en Galicia también ha sido positiva y los puertos de la comunidad han movido más de 21 millones de toneladas en 2017

El foco de la actividad económica se desplaza hacia Asia y eso se refleja también en el tráfico portuario. Los principales puertos del mundo están en el continente asiático, con un volumen de mercancías transportadas que no deja de crecer a tasas sobresalientes.

Según el ranking de 2017 publicado por Alphaliner, el puerto de Shanghái en China sigue posicionado como el mayor puerto de contenedores a nivel mundial tras crecer más de un 8% en el ejercicio, alcanzando una cifra de  40 millones de TEUs (medida estandarizada de contenedor de 38,5 metros cúbicos para establecer cifras comparadas). Singapur le sigue en segunda posición con un crecimiento cercano al 9% y 34 millones de TEUs.  A partir de aquí, desde la tercera posición a la octava, todos los puertos son chinos a excepción de Busan en Corea del Sur, que ocupa el puesto sexto. Hay que descender a la novena posición para encontrarnos con el primer puerto no asiático. El puerto de Los Ángeles en Estados Unidos ocupa esa posición con 17 millones de TEUs, por encima del de Dubái, que completaría la lista de los 10 más importantes, con 15 millones de TEUs

Europa aparece por primera vez en el puesto número 12 con el puerto holandés de Rotterdam, seguido muy de cerca por el puerto belga  de Amberes en la posición 14.


RÉCORD EN ESPAÑA


También en España la tendencia ha sido notable en 2017, con un nuevo máximo conjunto de los 46 puertos del Estado con un movimiento total de 545 millones, computados en este caso  en total de toneladas, lo que supone un incremento de casi el 7% con respecto al año anterior, el cual contrasta con las cifras muy modestas de media de los principales puertos del norte de Europa. Según datos del Ministerio de Fomento, el 85% de las importaciones y el 60% de las exportaciones se realizan ya por vía marítima. 

En el ranking español destaca muy encima del resto Algeciras, el cual absorbe el 19% del total de mercancías a nivel nacional, seguido del de Valencia, pero son los puertos de Barcelona y  Gijón los que han experimentado un mayor crecimiento en el periodo, con un 26% y un 18% respectivamente.  En todo caso, estos datos pueden estar distorsionados por el desigual impacto de la huelga de la estiba y el posible trasvase entre puertos por esta causa.

Las expectativas para este año también son buenas y la evolución en los primeros meses del año así lo constata. El crecimiento en el acumulado del primer trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior ha superado el 6% y la situación de España como hub privilegiado con América Latina y en el tráfico este-oeste permiten albergar buenas expectativas a medida que las grandes economías de Latinoamérica se recuperan y los conflictos pierdan intensidad en muchas áreas del Mediterráneo .


GALICIA DESPEGA


La evolución en Galicia también ha sido positiva y los puertos de la comunidad han movido más de 21 millones de toneladas en 2017, lo que supuso un incremento del 8,2% en el total de mercancías, más de un punto de diferencia sobre el 6,7% de crecimiento registrado a escala nacional. 

Más allá de la especialización y casuísticas particulares de cada uno de ellos, destacan en términos generales los avances en 2017 de A Coruña Y Ferrol - San Cibrao con un incremento del 9,2% y 8,5% respectivamente, mientras que en el sur,  la suma de los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía crecen en total un 5%, observándose un posible trasvase de tráfico de Vigo a Marín que deja al primero con un crecimiento de tan solo el 2,8% y al enclave portuario de la ría de Pontevedra con un avance del 7,4%. También sobresaliente es el avance del puerto de Vilagarcía en el año con un incremento del 8,8% del tráfico global.

En 2018 la evolución también es positiva atendiendo a los datos publicados del primer trimestre, con la excepción del fuerte descenso puntual del eje portuario de Ferrol- San Cibrao en el primer mes del año.  Coruña y Marín escalan hasta un 11% de crecimiento y Vigo se estabiliza en una tasas en torno al 5%. En el conjunto del territorio nacional el avance en este primer trimestre continúa con cifras similares a las del cierre de 2017, por encima también del 6%.

En resumen, la buena tónica de la recuperación y de la buena marcha de la economía mundial se refleja en el comercio y sobre todo en el tráfico portuario, apoyado también en el auge del comercio electrónico y las nuevas pautas de la globalización.

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