Aumenta la sospecha de que las pensiones van a ir a peor

20191004185029205
photo_camera Las dudas sobre la calidad de las pensiones futuras comienza a ser una realidad.
Un 74 % de los ciudadanos cree que su prestación será de menos calidad, pero solo un 20% ahorra

Un 74 % de los ciudadanos creen que su pensión será peor que las actuales, pero sólo un 20 % ahorra cada mes para el futuro, según una encuesta encargada por Inverco, que ha pedido que el Gobierno cumpla la obligación de informar de forma individual y recurrente sobre la prestación futura. 

La encuesta de la patronal de los fondos de inversión y pensiones, realizada con 1.100 entrevistas online, refleja que un 74 % de los españoles desconocen que el Gobierno tenga obligación legal de informar de manera personalizada sobre la pensión que le corresponderá en el momento de la jubilación. Existe un simulador para calcular la pensión futura en la página web de la Seguridad Social, pero esta herramienta únicamente la conocen, según el sondeo, el 28,5 % de los encuestados y sólo lo han utilizado un 16 %. 

La información sobre la pensión futura, según el presidente de Inverco, Angel Martínez Aldama, es clave para que los ciudadanos decidan si destinan o no ahorro para complementar la prestación pública. Esa información -que más del 90 % de los ciudadanos creen que les ayudaría a planificar la jubilación- es condición necesaria, aunque no suficiente, para movilizar más ahorro hacia los planes de pensiones, ha dicho Martínez-Aldama.

Actualmente, tres de cada cuatro españoles ahorran para engordar su pensión pública a futuro, pero sólo un 19,4 % lo hace con periodicidad mensual. 

Un 98 % de los españoles está bastante o muy preocupado por la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España, dos puntos más que en la encuesta anterior de Inverco, de hace dos años.

De hecho, el 72,4 % cree que la pensión que reciba cuando se jubile no será suficiente para mantener su nivel de vida actual, por lo que es necesario explicar las ventajas de ahorrar a largo plazo y las diferentes alternativas que existen para complementar la jubilación, según Alberto Vizcaya, miembro del equipo de pensiones de Inverco. 

Según datos de la Comisión Europea citados por los responsables de la patronal, la tasa de sustitución (que representa la pensión sobre el último sueldo del trabajador) en España es del 78 %, entre las más altas de Europa, aunque la tendencia es que disminuya en los próximos años, hasta situarse en torno al 50 % en 2050. 

Te puede interesar