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El AVE, más cerca de cumplir el reto

photo_camera Imagen de la cabina del tren de alta velocidad.

Esta infraestructura sigue quemando nuevas etapas con la tramitación de los tramos que están ya cerca de la ciudad.

La inversión pública en la provincia ha caído un 95% el primer trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior. Pese a ese revés, quedan importantes compromisos inversores, sobre todo relacionados con el AVE. Esta infraestructura sigue quemando nuevas etapas con la tramitación de los tramos que están ya cerca de la ciudad. Paralelamente, Fomento deberá movilizar nuevas inversiones dentro de la partida de 578 millones de euros comprometidos este año en Ourense.

El tren de alta velocidad sigue siendo una de las grandes apuestas transformadoras de las comunicaciones en Ourense. Su factor de acercamiento y vertebrador de los territorios será crucial en la sociedad del futuro, pero también está siendo un verdadero pulmón económico mientras las obras se están ejecutando. Las cuantiosas inversiones permiten carga de trabajo y elevar las tasas de inversión pública, especialmente bajas en la provincia.

Según un informe de la Federación Gallega de la Construcción, en el primer trimestre de este año la licitación pública en Ourense sumó 14,6 millones de euros, muy lejos de los 330,9 millones licitados en el mismo periodo del año anterior, por lo tanto con una caída del 95,5% en doce meses. En el contexto general, a Ourense únicamente ha llegado el 5,09% de la obra licitada en la comunidad gallega y la inversión por habitante también es raquítica, quedándose en 45,5 euros, la más baja de Galicia.


Por lo tanto, hay mucho por hacer y las informaciones que se han ido sucediendo en los últimos días alimentan la posibilidad de nuevas inversiones para desarrollar los tramos pendientes y cumplir con el compromiso del Ministerio de Fomento de que el AVE llegue a Ourense en el 2018. En lo que queda de año saldrán nuevas obras a licitación. De momento, están ya en periodo de exposición pública tramos cruciales para la integración en la ciudad de esta gigantesca infraestructura.


Por un parte está el trazado entre Seixalbo, Rairo y Benposta, así como la estación de A Ponte. Por otro, también sigue quemando etapas el tramo entre Taboadela y Seixalbo, que también está en periodo de exposición pública, pendiente de eventuales alegaciones que se puedan presentar, pero que viene a facilitar los trámites pertinentes para que se pueda ejecutar. Se trata de un tramo de 9,2 kilómetros y que contará con seis viaductos además de otros elementos constructivos de gran complejidad. Estas actuaciones van a permitir a medio plazo la adjudicación de las obras, por lo tanto avanzar de forma decidida en la conexión ferroviaria de alta velocidad.


El día 5 de este mes, la plataforma informativa Gou (gou.laregion.es) informaba que a mil días de la llegada del 2018 el 50% del trazado está ya listo. A este respecto señalaba que los 95 kilómetros ya concluidos entre Olmedo y Lubián acortarán otros treinta minutos el viaje entre Galicia y Madrid. Ya solo faltan 229 kilómetros de los 462 del trazado entre Ourense y Madrid. Aunque no hay fecha para su puesta en servicio todo apunta a que será antes del verano.

A MIL DÍAS
Cuando faltan mil días para el objetivo de 2018, el año en el que la alta velocidad llegará a Ourense, algo más del 50 por ciento del trazado ya está concluido. El tramo más reciente, los 95 kilómetros entre Olmedo y Zamora. A falta de pequeños detalles y las correspondientes pruebas de los sistemas de comunicación, seguridad, control, recorridos de reconocimiento, etcétera, los trenes gallegos pronto podrán continuar su viaje desde Zamora hasta Madrid por el corredor de alta velocidad, acortando otros 30 minutos en su primera fase y algo más de 40 en la segunda. La misma publicación también recuerda que a partir de su puesta en servicio, que previsiblemente será antes del verano, los trenes entre Ourense y Madrid tardarán 4 horas. Por primera vez, el viaje en tren será más rápido que en coche.


Otro de los hitos recientemente superados ha sido la conclusión de la perforación del túnel izquierdo de O Cañizo. El Administrator de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destaca con ello que "la conclusión de esta fase deja ya expeditos ambos túneles, pues el derecho ya había sido perforado en su totalidad el pasado mes de junio.


Ambos túneles constituyen la obra singular más importante de este tramo, con una longitud de 5.369 metros en el tubo izquierdo y 5.372 en el derecho. Recuerda esta empresa pública que el túnel izquierdo había sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Assignia Infraestructuras, S.A. (40%) Copcisa, S.A. (40%) y Velasco Obras y Servicios, S.A. (20%), que se ocupan de las obras de construcción de un subtramo de 5,6 kilómetros que discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña.

De cara al futuro inmediato, todavía hay muchos compromisos inversores que cumplir ya no solo para conseguir que el tren de alta velocidad circule en el plazo de tiempo prometido, sino también para cumplir con la promesa de invertir ingentes cantidades de dinero en esta obra a lo largo de este ejercicio.

LAS INVERSIONES
Los Presupuestos del Estado contemplan una partida de 643 millones de euros para la provincia, pero 578 millones son para la alta velocidad ferroviaria, lo que da idea de la importancia de la ejecución material de la infraestructura.

En el momento en el que el Ministerio de Fomento hizo públicos sus compromisos inversores para este ejercicio, el departamento que dirige Ana Pastor destacó que este año Ourense liderará la inversión por habitante en el AVE en toda España, con 1.852 euros por persona, pero también será la primera por inversión por cada mil euros de Producto Interior Bruto.


En la medida en la que este departamento del Gobierno cumpla con su compromiso, el tren de alta velocidad estará cada vez más cerca de Ourense y con ello se elevará también la cifra de licitación pública en lo que va de año. Precisamente, el Adif había licitado en los tres primeros meses del año pasado 326,8 millones de euros, pero este año la cifra cayó en el mismo periodo un 99,99% ya que únicamente se movilizaron 45.981 euros.

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