Euro

Axesor potencia su área de análisis sobre el riesgo del crédito comercial

Euro

Euro

Axesor potencia su área de análisis sobre el riesgo del crédito comercial

Disponer de toda la información es clave en la toma de decisiones económicas.
photo_cameraDisponer de toda la información es clave en la toma de decisiones económicas.
La agencia de rating española ofrece una alta capacidad predictiva a la hora de la toma de decisiones empresariales

La información es clave a la hora de tomar decisiones en el ámbito de las inversiones, pero también a la hora de perfilar una estrategia empresarial desde el punto de vista administrativo o financiero. En ese ámbito la fortaleza de compañías como Axesor son clave y así lo vienen demostrando desde su fundación hace más de dos décadas. 

La marca fue creada en la ciudad de Granada allá por el año 1996. Entonces su carácter innovador le convirtió en una empresa pionera ya que se especializó en la venta on-line de informes comerciales sobre empresas de diferentes sectores. 

Tras ese primer paso, y como consecuencia de su elevado know-how en la gestión de riesgo y evaluación de la solvencia empresarial, Axesor fue registrada en el año 2012 como Agencia de Rating Europea ante el regulador ESMA (The European Securities and Markets Authority). 

Esos fueron sus comienzos y primeros pasos, pero además de mantener su centro de operaciones en Granada, la compañía también tiene delegaciones en Madrid y Barcelona como consecuencia de un proceso de expansión natural y para estar cerca de las necesidades de sus clientes en las diferentes áreas geográficas. 

Dentro de ese proceso de constante evolución, la empresa ha desarrollado "una solución innovadora para la gestión del riesgo de crédito comercial: la plataforma cloud Axesor 360", según destaca la compañía. Precisamente, Axesor ofrece soluciones "de alta capacidad predictiva mediante la aplicación de técnicas de Machine Learning (Inteligencia Artificial)".

Misiones

Su misión es acelerar el crecimiento empresarial facilitando soluciones "de vanguardia adaptadas a la dimensión de cada compañía, y con un fuerte compromiso con la creación de valor". Otro de los objetivos es contribuir al desarrollo económico-social, promoviendo la expansión del crédito comercial y financiero. 

Axesor inició en 2016 un proceso de expansión internacional que le ha llevado a abrir oficinas en Irlanda, Perú, Colombia, Chile y Portugal. Su sede de operaciones está en Granada, mientras que la sede corporativa está en Dublín. Actualmente, "más de 2.000 clientes utilizan nuestras soluciones de gestión de riesgo de crédito y en 2018 se alcanzó una facturación de 27,1 millones de euros", destaca la empresa.

Axesor 360 "es una solución única en el mercado que democratiza la gestión del riesgo de crédito: permitiendo a cualquier tipo de empresa acceder a un modelo personalizado del riesgo empresarial con la máxima capacidad predictiva, a un coste viable y escala industrial". Esto ha sido posible gracias a la plena adopción por Axesor de la Inteligencia Artificial. 

Plataforma

La plataforma Axesor 360, localizada en la nube (Microsoft Azure), permite manejar a diario y de forma personalizada para cada empresa un gran volumen de datos imprescindibles en la toma de decisiones, gracias a su avanzado motor de cálculo y al expertise de la compañía en el área de Data Science, y en concreto, en la aplicación de la metodología Machine Learning a la modelización. 

Así mismo, la empresa elabora para cada cliente "indicadores de riesgo de crédito personalizados incorporando para el cálculo aspectos de tanto relieve como la información interna transaccional de su empresa, información externa  y el exclusivo datawarehouse de comportamiento en pagos Atlax." Además, las propias funcionalidades de la plataforma "permiten automatizar y agilizar los procesos diarios de gestión de nuestros clientes". 

"Gracias a este esfuerzo tecnológico podemos ofrecer a las empresas algo a lo que hasta ahora no podían acceder: poder gestionar su riesgo de crédito con la misma seguridad de la que se dotan las entidades financieras cuando conceden préstamos", resumen en Axesor. 

Por otra parte, entre los beneficios específicos de Axesor 360 está "controlar el cien por cien de la cartera, maximizar la expansión del crédito empresarial, reducir la morosidad y agilizar la gestión". 


Una oferta personalizada de servicios a la empresa


Axesor indica que entre sus principales propósitos está el brindar servicios útiles a las empresas desde el punto de vista económico. En ese sentido, en la empresa subrayan que una de sus tareas es "posibilitar nuevas fuentes de financiación a empresas, a través del suministro de ratings de ámbito europeo". 

Pero también hay una decidida intención de "maximizar el ahorro de empresas al reducir sus impagados y los periodos medios de cobro, optimizando sus recursos y tiempos de gestión, gracias a una gestión avanzada del riesgo de crédito comercial". 

Además, Axesor se pone al lado de las empresas a la hora de mejorar los planes de marketing y expansión de sus estructuras, "a través de un exhaustivo análisis de su entorno y competencia, así como un mayor conocimiento de clientes". También se propone "optimizar los recursos de empresas, asumiendo sus trámites con las administraciones públicas.