ANÁLISIS

Los ayuntamientos refuerzan aplicaciones y redes sociales

20161206205323871_result
photo_camera La administración local ha extendido la atención electrónica a los ciudadanos.

La brecha digital entre municipios es una gran sima con transcendencia social y económica porque puede comprometer el desarrollo de algunas zonas

Adeces (Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales), AI (Asociación de Internautas) y Ucgal (Unión de Consumidores de Galicia) han realizado, entre los meses de febrero-octubre de 2016, el II Estudio sobre e-administración local en 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas.

Entre las conclusiones que se extraen está que la e-administración local pretende aproximarse a los ciudadanos más jóvenes mediante el uso de las Apps móviles y la comunicación a través de las redes sociales RRSS (el cómputo global asciende a 279). Sin embargo, al lado de este significativo cambio, otro tan importante o más emerge entre los datos del estudio: la brecha digital entre municipios es una gran sima con transcendencia social y económica porque puede comprometer el desarrollo de algunas de estas zonas. Entre el consistorio con más e-administración y el que menos hay 338 trámites telemáticos de diferencia.

El informe concluye que es imprescindible para incrementar la confianza de los usuarios y, por tanto, el uso de los servicios telemáticos, reforzar el compromiso de la e-administración local con la seguridad, y garantizar la protección de datos, pero también que es preciso dotar a los portales de los ayuntamientos de una sistemática que facilite la localización y tramitación de los servicios. 

El estudio constata que la forma de identificación telemática presente en todas las sedes es el DNI-e y el certificado digital. La tarjeta ciudadana se encuentra en el 22% de las oficinas virtuales examinadas y las Apps para el móvil en el 51%. La identificación a través de usuario y contraseña se sitúa en el 35%.

Los métodos telemáticos están en el 100% de los ayuntamientos estudiados, a la altura del sistema presencial; superando al teléfono (convencional o 010) que alcanza el 75%. Al móvil recurren el 53% de los municipios y al correo electrónico el 41%.

El número total de trámites que ofrecen a sus ciudadanos los 49 consistorios evaluados son 8.557 (100%), el 48,7%, es decir 4.167, son servicios telemáticos totales, dirigidos a personas físicas o jurídicas. En esta definición se incluyen aquellas tramitaciones que se pueden realizar de forma completa a través de la e-administración, o bien, empezarse online y terminarlas por otro medio.

Por encima de la media (85), se encuentran, Zaragoza (350), Madrid (328), Valencia (313), Cartagena (217) y Las Palmas de Gran Canaria (216) ayuntamientos que ofrecen el mayor número de STT. En el lado contrario se encuentran Córdoba, Segovia, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Guadalajara, Zamora y Palencia entre los 30 y los 12 STT.

El total de canales de atención al ciudadano habilitados por los 49 portales municipales para facilitar la comunicación con los ciudadanos es de 245, la media es de 5 canales por municipio. El teléfono fijo (98%) es el canal más informado desde las webs municipales. Le sigue la atención presencial y el formulario online con un 92% y 86% respectivamente.

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