LAS CUENTAS CLARAS

La brecha entre crecimiento económico y su repercusión social se hace más evidente

Ourense 13/3/18
Presentación barómetro economía en el colegio de economistas
Venancio Santalices,Miguel Ángel Vázquez,Guillermo Díez,Mª Jesús Freire
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Miembros del Consello Galego de Colegios de Economistas, en la presentación del informe.

Las pensiones, los sueldos y otros aspectos sociales no crecen al mismo ritmo, según perciben los economistas

¿Se ralentiza el crecimiento económico en Galicia? ¿Hay relación entre el crecimiento macroeconómico y la percepción que tienen los ciudadanos? Estas y otras cuestiones se plantean en el programa Las Cuentas Claras, partiendo del último barómetro del Colegio de Economistas. Los profesionales ourensanos sitúan el déficit en materia de infraestructuras como uno de los principales problemas de la situación económica actual, detectando también un “frenazo” tras la recuperación iniciada en 2016. Julio Vila, economista, opina en el programa sobre alguna de estas conclusiones y aprecia una considerable diferencia entre el crecimiento económico del país y su repercusión en la economía doméstica. Cree Vila que las pensiones, el salario o el consumo no casan con el optimismo oficial. 

Por otra parte, un 57% de los profesionales encuestados en Ourense sitúan los problemas relacionados con las infraestructuras como el principal problema para la economía, mientras que en A Coruña, Pontevedra y Lugo continúa siendo el paro.

Julio Vila reclama un compromiso firme para que el AVE gallego llegue en plazo para mejorar sustancialmente las comunicaciones. También alude a la brecha de desarrollo que hay entre la Galicia atlántica y la del interior se hace más evidente, en detrimento de Ourense y Lugo.

En otro orden de cosas, la formación es otra de las reflexiones que hacen los economistas, en esta ocasión para reclamar que la oferta formativa guarde relación con las necesidades de la industria gallega, que no encuentra los perfiles profesionales adecuados para cubrir necesidades. También defienden abordar reformas estructurales en el sistema público de pensiones para hacer sostenible estas prestaciones.

Te puede interesar