La Región

Euro

ECONOMÍA

Brexit y recesión de Italia: la hora de medidas en el comercio exterior

EL ICEX recomienda la diversificación de los mercados y aumentar en al menos un millar la base de empresas exportadoras

Sergio Prieto, esta semana en el Círculo de Empresarios.
Sergio Prieto, esta semana en el Círculo de Empresarios.
Brexit y recesión de Italia: la hora de medidas en el comercio exterior

El comercio exterior gallego va bien, así que es el momento de tomar medidas ante los nubarrones que ya se ven en el horizonte. Entre ellos los problemas de dos de los cuatros principales clientes de Galicia: Italia en recesión y el Brexit en Reino Unido. Pero también la excesiva concentración en la UE, ¿qué tal pensar en destinos como China o India?, o la escasa base de empresas exportadoras, hay que aumentar al menos en un millar.

- Récord en 2018. El director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, apunta que "los datos son buenos pero hay debilidades y amenazas" sobre las que actuar. 2018 se anotó otro récord de exportaciones por tercer año en Galicia, con 22.800 millones en ventas de las empresas al exterior y un 5,4% de crecimiento por encima de la media nacional. Las importaciones fueron de 19.000 millones, con incremento del 11%, por lo que el saldo comercial fue de superávit de 3.800 millones. Galicia es la sexta comunidad más exportadora y la tercera con mejor saldo comercial. "Tener superávit es bueno, pero también depende de la estructura del sistema. Por ejemplo Cataluña o Madrid presentan déficit muy elevado, pero no les preocupa porque gracias al déficit se han convertido en el hub de la distribución de toda España", precisa Sergio Prieto, que esta semana ofreció una charla en el Círculo de Empresarios. Prieto apunta que es el caso de Galicia con el sector pesquero "que es deficitario, porque importamos más que exportamos, pero se ha creado aquí una cadena de valor". 

- El eje Tui-Ferrol acumula el 93% de las exportaciones y por provincias A Coruña es la líder, con el 51%, desbancando a Pontevedra, que acumula el 42%. Prieto recordó que los últimos diez años habían sido de dominio de la provincia de Pontevedra, pero que desde 2014 se produjo el vuelco y A Coruña ocupa el cuarto lugar, que en otros tiempo fue para Pontevedra, séptima.

- Las multinacionales gallegas. En el efecto de las multinacionales, Inditex es el 47% de la provincia coruñesa y PSA el 52% de la pontevedresa, así que la mitad de las exportaciones de cada provincia son de las dos multinacionales, pero además las 10 primeras empresas de la comunidad concentran el 55% de la exportación.

- Textil y automoción. Por sectores, el del textil es el líder gallego con el 26%, el de automoción 17% y con vehículos comerciales en el 22%, la alimentación 13% y la pesca con el 10%. Los principales sectores suponen el 83% de la exportación. 

- Concentración en la UE. El destino de las exportaciones está demasiado concentrado en la UE, a donde van el 78% de las ventas al exterior gallegas, con Francia con el 19% y Portugal con el 14%. "Es una elevada concentración en la UE, 13 puntos por encima de la media española que es del 65%, mientras es escasa la presencia en mercados de terceros países", apunta el director del ICEX. Los cincos primeros destinos son el 55% de las exportaciones (Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania). Marruecos es el 3% de la exportación de Galicia, el noveno país. "Tenemos que hacer un análisis para ver hacia dónde vamos. Estamos muy concentrados en la UE y solo cuatro países terceros son importantes: Marruecos, USA, Turquía y México y en dos las ventas están en retroceso. Hay que buscar una diversificación de mercados", recomienda el responsable del ICEX.

- Mil exportadoras más. Otro asunto es la cantidad de empresas exportadoras, que en Galicia fueron el año pasado 7.259, un 8% más. En la provincia de Pontevedra son 3.587, un 0,4% más; y en A Coruña, 2.682, un 13% más. "El dato no es bueno porque las empresas relevantes son apenas 2.334, con operaciones por más de 50.000 euros al año. Estamos en el 3,5% de las empresas exportadoras españolas cuando el PIB es el 5,5%", precisa Prieto. Así que recomienda a Galicia aumentar las empresas exportadoras en al menos un millar.