LO QUE DEBERÍAS SABER

Los caminos de Santiago, un valor añadido en el auge del turismo gallego

Un grupo de peregrinos, en ruta hacia Compostela.
photo_camera Un grupo de peregrinos, en ruta hacia Compostela.

Un total de 61 compostelas es el número que se han expedido en año jubilar.

El turismo consistente básicamente en viajes y estancias que realizan personas en lugares distintos a su entorno habitual nace como tal en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución industrial, con desplazamientos cuya intención principal va orientada al ocio, al descanso, a la cultura, a la salud, a los negocios o a las relaciones familiares. La expansión que ha llevado a cabo ha generando empleo, y beneficios en términos económicos y ha repercutido en sectores que se relacionan con él, como la construcción, la agricultura o las telecomunicaciones, entre otros. 
Galicia, se beneficia fundamentalmente de un turismo nacional, aunque en provincias como A Coruña existe un turismo extranjero que merece la pena reseñar, debido la fuerte atracción que ejerce Santiago de Compostela. En Galicia, son Coruña y Pontevedra las que absorben el 85% de la demanda turística total, teniendo una pequeña participación Lugo y Ourense, destacando en ellas el turismo rural. 

Aunque cabe citar el turismo de negocios como  uno de los segmentos con mayor crecimiento y el segundo motivo principal de viaje después del ocio, las actividades recreativas y las vacaciones,  el Camino de Santiago, es un elemento fundamental y en auge del turismo gallego; la declaración como patrimonio de la humanidad de los caminos Primitivo y del Norte, aporta una inyección de dinero, más de cinco millones de euros, para la inversión en las rutas jacobeas y en la rehabilitación de las viviendas al borde del Camino.

Desde el mes de diciembre hasta el próximo 20 de noviembre de 2016, se celebra el Jubileo de la Misericordia, ofreciendo un contexto único para experimentar el Camino. Las instituciones gallegas han puesto al servicio del peregrino el Bonus Iacobus; se trata de un paquete que incluye descuentos para los que realicen la parte de la ruta que transcurre en Galicia. El objetivo todos los caminantes tengan un alojamiento en el que descansar. Actualmente, este bono, ofrece ventajas a quienes recorran los caminos jacobeos gallegos: Sureste-Vía de la Plata, Norte, Fisterra-Muxía, Portugués, Inglés, Primitivo y Francés. Para ello, 586 alojamientos se reparten por toda su geografía, ya sea una construcción del siglo XVIII, una antigua fábrica de salazón al borde del Atlántico o una casa de labranza pueden ser el hogar del viajero en estas tierra. Desde cualquiera de los 169 alojamientos que se concentran en A Coruña o desde el centenar que posee Ourense, se pueden realizar actividades para todos los gustos. 

Además los amantes de la bicicleta y del senderismo cuentan con cientos de rutas y paisajes que visitar. Actualmente, la naturaleza de Galicia se puede descubrir gracias a sus tres centros: O Salnés situado en Pontevedra o los espacios de Portas de Galicia y Serra do Xurés en Ourense. Galicia, cuenta con casi un centenar de senderos homologados, también cuenta con rutas como el Camino de los faros, una vía peatonal en plena Costa da Morte que bordeando el mar, une las localidades de Malpica y Fisterra. 

Baste como datos del auge edel camino que el pasado agosto fueron nada menos que 54.796 las compostelas expedidas (61.543 en el año jubilar del 2010), siendo la edad media de los peregrinos muy baja; decir que 20.809 tenían menos de 30 años.

Te puede interesar