LA ENTREVISTA

Cecilia Mariño: "Teníamos que estar en la FP Dual"

20170417211613864_result

Ha sido la responsable de poner en marcha en la compañía 'CZ Veterinaria-Biofabri' un nuevo proyecto de formación con la FP Dual en colaboración con el instituto Manuel Antonio de Vigo

Empezó en la conservera Frinsa en Ribeira como responsable de recursos humanos y después estuvo 13 años al frente de ese departamento del Grupo Rodman. 

El grupo CZ Veterinaria y Biofabri cuenta con un equipo considerable, muy técnico y que está creciendo.

El producto de esta casa son las personas y el conocimiento que aportan para poder estar en la vanguardia de la investigación y al frente de proyectos ambiciosos, como sacar adelante una vacuna contra la tuberculosis por ejemplo. En todo el grupo somos entorno a 250 personas. Es un equipo que está creciendo porque estamos explorando nuevas líneas de negocio y nuevas actividades. En este momento tenemos abiertos cuatro procesos de selección simultáneamente.

¿Para qué tipo de perfiles?

Para perfiles muy técnicos propios de nuestra actividad. Para el departamento de registros por ejemplo necesitamos personas que, teniendo muy buena base científica, sean capaces de llevar todo lo que significa la necesaria aprobación de nuestros productos a las agencias del medicamento. Casi como un departamento de patentes. También tenemos otros procesos más generalistas y desde luego perfiles de ventas.

Y están poniendo en marcha un proyecto de FP Dual para captar más talento.

Para nosotros ha sido muy importante la FP Dual porque a nivel de producción no existía una formación específica que recogiese nuestra actividad. Participamos con la idea de ayudar a sentar las bases de una formación de verdadera calidad en el sector biotecnológico. No nos hemos embarcado en la formación profesional dual como si lo hiciésemos en un curso con compromiso de contratación, aunque con toda seguridad vamos a contratar a estos trabajadores, sino como una vía para fomentar el perfil del trabajador biotecnológico y ayudar a asentar las bases de un sector muy puntero en Galicia.

Precisamente en Porriño hay un importante foco de este sector biotecnológico pero la formación reglada no lo acompañaba.

No acompañaba en los perfiles más técnicos, aunque sí en los ligados a la investigación o al desarrollo de producto. En la Universidad de Vigo y en la de Santiago hay estupendas facultades de Farmacia o Biología o Veterinaria en Lugo, tenemos cursos de posgrado y masters que completan esa formación y en ese sentido tenemos trabajadores con formación completa. Pero en el nivel técnico no existía formación reglada diseñada ad hoc para nuestro sector. Teníamos que estar en la FP Dual.

¿Cómo funciona el proceso de la FP Dual?

El alumno va a compaginar la formación teórica en el centro de FP con una formación práctica más tarde con nosotros. Esa primera formación teórica es intensiva, teníamos la opción incluso de escoger si queríamos simultanearla o hacerla una a continuación de la otra y optamos por esta segunda vía. Preferimos que los alumnos tengan esa pincelada necesaria de teoría para recogerlos el año que viene y de forma intensiva ellos tengan la oportunidad de hacer una práctica en un ambiente real de trabajo. Me parece también muy interesante que hayamos tenido la oportunidad de seleccionar a los alumnos desde el minuto cero. Para que esos alumnos pudieran matricularse en este ciclo nosotros participamos activamente en la selección de tal forma que he tenido la oportunidad de conocerlos y transmitirles la cultura de CZ Veterinaria y nuestros valores. Habiendo mantenido el contacto con el centro Manuel Antonio y con los propios alumnos nuestro interés es el de que en su segundo año de formación, cuando vengan a desempeñar sus prácticas con nosotros, darles la oportunidad de ver todo el proceso productivo. No planteamos este periodo como la obtención de mano de obra barata, sino la posibilidad de seguir desarrollando nuestro propio ciclo de formación interna en la empresa. Cuando nosotros incorporamos a una persona lo primero que hacemos es darle una rotación en los diferentes puestos de trabajo. Es vital para la compañía que entiendan nuestro proceso productivo.

¿Por cuáles departamentos rotarán?

 Los alumnos de la FP Dual estarán tanto en laboratorio como en producción, en mantenimiento, control de calidad o garantía y con eso somos capaces de crear a nuestro trabajador ideal. Darles una idea general de cómo es una industria que fabrica medicamentos.

Este es el primer curso que tendrán FP Dual.

Es el primer curso porque es la primera vez que se implanta también en Galicia. Es novedoso y nos ha servido para estrechar lazos con el centro Manuel Antonio y explorar nuevas vías de colaboración en ambos sentidos. Nos interesa también que nuestros trabajadores tengan la oportunidad de reforzar sus conocimientos y para eso nada mejor que ellos. Ya nos ha visitado el equipo del ciclo de químicas del Manuel Antonio para conocer nuestras instalaciones y trasladárselo a sus alumnos.

¿Cuántos alumnos son?

Hemos empezado con una cifra discreta, el modulo tiene 12 alumnos en total y nosotros nos hemos comprometido con 4 y el resto es un módulo compartido con Lonza que se lleva los otros 8 alumnos. Nuestro interés es mantenerlo en el tiempo siempre con un número discreto que vaya parejo a nuestra capacidad. 

¿A qué se compromete la empresa con esta formación?

A dar la formación práctica al alumno en un ambiente real de trabajo. Durante este tiempo los alumnos recibirán una ayuda por nuestra parte articulada a través de una beca Feuga. Pero desde luego sería absurdo no aprovechar a estos alumnos.

Te puede interesar