Euro

Cedie apoya proyectos que apuesten por la innovación

Euro

empresarios - ourense

Cedie apoya proyectos que apuesten por la innovación

Una sociedad participada por la química cede espacio físico y otorga impulso financiero a nuevas ideas

La empresa barquense Cedie, fundada en 1942, refuerza su apuesta por Valdeorras dando impulso a nuevos proyectos empresariales. Este es el destino del espacio fabril que dejó libre en 2010, tras modernizar sus instalaciones. Detrás de este proyecto está Xagoaza Inversión S. L., sociedad participada mayoritariamente por el propietario de Cedie, Honorato López Isla, junto con su director general y su presidente, Víctor Menéndez e Isidoro Pardilla, respectivamente.

"Si un empresario tiene una buena idea, que la exponga", planteó Isidoro Pardilla. Añadió que la entidad prestará su apoyo financiero, colaborará en la gestión y también aportará el terreno en el recinto barquense de Cedie. "Honorato López siempre quiso promover actividad industrial en Valdeorras", explicó el máximo responsable de Cedie.

Fruto de esta inquietud surgió Clean Technology, una sociedad participada en un 60 % por Xagoaza Inversiones y en un 40 % por Valdeconsa, la empresa del barquense Javier Rodríguez. La industria, instalada en una de las naves que hace años utilizó Cedie, centra su negocio en la limpieza criogénica, láser y de alta presión. Con una inversión de 500.000 euros en su primera fase, ya comenzó su actividad, reuniendo una importante cartera de clientes. Prevé crear entre 6 y 10 empleos directos.

Clean Technology no es más que el proyecto diseñado por Xagoaza Inversiones para reutilizar el recinto utilizado en su día por Cedie. Con 16.000 metros cuadrados de naves, los planes pasan por recuperar 8.000. La superficie con la que ya se trabaja abarca 3.000, fruto de la suma de los 500 de la fábrica de hielo seco, otros 500 de Xagoaza Pinaster XXI y los 2.000 de Microláminas Pizarra XXI.

Esta última empresa se centra en la producción de un material novedoso, destinado a los revestimientos en la construcción y decoración: microláminas flexibles de pizarra, elaboradas con los desechos de las canteras. Surgió del proyecto de un barquense, también dueño de la patente, Miguel Ángel González, quien participa, junto con Javier Rodríguez, en la sociedad. También está Xagoaza Inversiones, que posee el 65 % de las acciones. Con una inversión inicial de 1,5 millones, su plantilla oscilará entre los 15 y 20 trabajadores.


Apuesta por los encapsulados y la resina


La actividad de Cedie siempre fue residual para su anterior propietaria, una circunstancia que llevó a Honorato López Isla a promover nuevas actividades empresariales. El impulso al negocio de los encapsulados de ferroaleaciones fue una prioridad para el ex consejero delegado de Unión Fenosa. Fruto de esta inquietud llegó la compra de la factoría polaca Ultracore Polska a Ferroglobe (sociedad  resultante de la integración de Ferroatlántica y la estadounidense Globe).Con un volumen de negocio, 10 millones de euros, inferior a los 30 que prevé Cedie para 2019, la plantilla está formada por 30 trabajadores. "Para Ferroatlántica no era un negocio principal y nos permitirá fortalecer Cedie", explicó el presidente de la sociedad barquense, Isidoro Pardilla. La adquisición aportará clientes en Alemania, Polonía, Escandinavia y el Este europeo.

Los proyectos empresariales de Honorato López, Víctor Menéndez e Isidoro Pardilla no acaban en esta adquisición. "Tenemos que seguir impulsando proyectos, con mesura", indicó el presidente de Cedie. Fruto de esta inquietud nació Xagoaza Pinaster XXI, una sociedad creada con 500.000 euros de inversión y orientada a producir resina de pino con un método nuevo, ya en fase de pruebas.