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La CEO redobla sus esfuerzos para fomentar la exportación

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photo_camera Representantes de organizaciones empresariales gallegas, en un acto para presentar iniciativas de fomento de las exportaciones.

Los expertos estiman que casi una de cada cinco empresas ourensanas tienen un producto o servicio competitivo y exportable pero dan el paso a la internacionalización

Las empresas ourensanas recibirán un importante respaldo para explorar la posibilidad de acudir con sus productos o mercancías al mercado exterior. Para ello, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO)pondrá a su disposición herramientas útiles, incluidas en el programa europeo de servicios de apoyo especializado para el acceso conjunto a la exportación dirigido a las pyme de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, bajo la denominación de ECICII Plus.

En este marco se encuadra una jornada que tendrá lugar el próximo martes en la sede de la propia CEO, en la que estarán presentes el titular de la institución, José Manuel Pérez Canal y Xosé Lago García, subdirector xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza y perteneciente a la Unidad de Coordinación Regional del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP). Con ellos, Jesús Albizu Soriano, destacado experto en programas de internacionalización empresarial. La apuesta de la CEO se basa fundamentalmente en la convicción de sus responsables de que el acceso al mercado exterior es una estrategia para consolidar y hacer crecer muchos proyectos empresariales, aunque contando para ello con la información y formación adecuada que evite pasos en falso o decisiones que pueden acarrear graves consecuencias. En definitiva, se trata de proporcionar herramientas eficaces a las empresas para que consigan los éxitos apetecidos en el mercado internacional.

En este sentido, especialistas como Albizu sotienen que hasta un 20 por ciento de las pyme tienen un producto o un servicio exportable que puede competir en el mercado internacional, pero hasta ahora no han tomado la decisión de hacerlo. Las razones que expliquen esta situación pasan por el miedo a lo desconocido, la falta de conocimiento de técnicas de comercio exterior o la insuficiencia de tamaño o producción para disponer de un equipo mínimo que se responsabilice de la exportación.

Curiosamente, pese a las prevenciones, Jesús Albizu señala que en contra de la creencia general, “la capacidad financiera no es el requerimiento fundamental para poder exportar”. Por ello, durante la jornada, los asistentes elaborarán un diagnóstico de sus empresas a través de un procedimiento establecido, que dará una respuesta global sobre la capacidad para intentar la exportación. Las respuestas serán confidenciales y quienes entreguen su autodiagnóstico a Albizu, éste elaborará un informe complementario más preciso y detallado con recomendaciones específicas y particulares de cada empresa.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el taller de diagnóstico de internacionalización será de aplicación en toda la Eurorregión, con un procedimiento de inicio a la internacionalización estandarizado para las empresas gallegas y portuguesas. En este proceso jugarán un papel importante los servicios de apoyo a la internacionalización con que cuenta el programa, que incluyen diagnóstico, información, asesoramiento, apoyo en la conformación de alianzas, servicios de marketing digital internacional y participación en misiones inversas y eventos internacionales.

Con estas herramientas, el plan de internacionalización de la CEO, las empresas que participen en la jornada del próximo martes, podrían acceder a un programa asistido de inicio a la exportación a través del cual la empresa pueda realizar una primera experiencia piloto de exportación, con una resolución de todos los problemas prácticos operativos que se dan en una operación venta o compra fuera de nuestras fronteras, para que conozca y vea de forma real y directa el esfuerzo organizativo y las funciones necesarias para desarrollar plenamente una política de exportación. 

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