Euro

Claves para acceder al plan de inversiones europeo

Euro

EURO

Claves para acceder al plan de inversiones europeo

Claves para acceder al plan de inversiones europeo.
photo_cameraClaves para acceder al plan de inversiones europeo.

Desde la crisis, la UE experimenta unos bajos niveles de inversión. Se necesita un esfuerzo a escala europea para contrarrestar esa tendencia a la baja y volver a situar a Europa en la senda de la recuperación económica. 

Entre los objetivos que se persiguen están los siguientes: Invertir la tendencia a la baja de las inversiones para impulsar la creación de empleo, sin incrementar la deuda pública ni aumentar la carga sobre los presupuestos nacionales. Respaldar las inversiones que respondan a las necesidades a largo plazo de la economía y aumenten la competitividad. Respaldar las inversiones en infraestructuras y la capacidad productiva de Europa. El Plan de Inversiones se transmite a través del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), cuya creación se basa en una propuesta de Reglamento efectuada por la Comisión Europea el 13 de enero. 


El FEIE afronta el reto de romper el círculo vicioso de la falta de confianza y de inversión, y hacer uso de la liquidez que está en manos de las entidades financieras, las empresas y los particulares en un momento de escasez de recursos públicos. Es el principal mecanismo para movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones adicionales en la economía real a lo largo de los tres próximos años. Con él se financiarán proyectos con un perfil de riesgo más elevado, maximizando así el impacto del gasto público y liberando la inversión privada. El Fondo se creará dentro del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que la Comisión colaborará como socio estratégico. 


Sobre todo se prestará apoyo a las inversiones estratégicas, por ejemplo en los ámbitos de la banda ancha y las redes de energía, así como a las empresas con menos de 3.000 trabajadores. La financiación se canalizará hacia proyectos viables de los que se derive un valor añadido real para la economía social de mercado europea. El Plan de Inversiones creará un portal a escala de la UE en el que se enumerarán los proyectos con capacidad para aportar dicho valor añadido real, así como un centro de asesoramiento para la inversión que será la puerta de acceso al apoyo a la inversión para proyectos europeos.

Objetivos
El Plan de Inversiones se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad de los proyectos de inversiones, la asistencia técnica y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan prevé movilizar inversiones de, al menos, 315.000 millones de euros en tres años, respaldar la inversión en la economía real y crear un entorno propicio a la inversión.


Entre las acciones programadas está movilizar fondos creando el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE), que tiene como objetivo corregir las deficiencias del mercado, haciendo frente a sus carencias y movilizando la inversión privada. El Fondo respaldará las inversiones infraestructuras, educación, investigación e innovación, así como la financiación de riesgo para las pequeñas empresas. Y desarrollando la Propuesta del Reglamento relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Se respaldará la inversión en la economía real mediante la creación del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (CEAI). Europa tendrá en el CEAI una puerta de acceso al apoyo a la inversión, que permitirá compartir buenas prácticas, conocimientos adquiridos y estudios de casos reales en materia de financiación y gestión de proyectos. Unido al CEAI se creará el Portal Europeo de Proyectos de Inversión, que garantiza que los inversores dispongan de información fiable sobre la que basar sus decisiones. Los inversores deben poder tener la confianza necesaria para llevar adelante sus proyectos y evitar posibles obstáculos o incertidumbres.

El entorno
Se creará un entorno propicio a la inversión. El Plan de Inversiones incluirá avances hacia el Mercado Único Digital, la Unión de la Energía y la Unión de los Mercados de Capitales. Habrá acceso a la inversión con el Fondo europeo para las inversiones estratégicas (FIES), que pretende cubrir la actual falta de inversión en la Unión Europea (UE), mediante la movilización de la financiación privada para las inversiones estratégicas que el mercado no puede financiar por sí solo. Se apoyará inversiones estratégicas en infraestructura, así como la financiación del riesgo a las pequeñas empresas. El fondo se centrará en la financiación de las inversiones en infraestructura e innovación, así como las pequeñas y medianas empresas (PYME). Se pretende movilizar al menos 315 millones de euros de inversiones adicionales en Europa durante los próximos tres años. De los cuales la UE proporcionará 21 millones de euros: una garantía de 16 mil millones de euros, y 5 mil millones de los recursos propios del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 


Los dos ejes principales del FIES son: infraestructura e innovación (gestionado por el BEI) y de las PYME (gestionado por el BEI y el FEI). (Ejemplos: caso de infraestructura (transporte, energía, digital, medio ambiente, urbano y sectores sociales); la educación y la formación, la salud, la investigación, la innovación, las TIC y la I + D; las energías renovables y la eficiencia energética; o el apoyo a las pymes. 


Los proyectos deben tener un alto valor económico y social, contribuyendo a los objetivos políticos de la UE; deben atraer capital privado al mitigar las fallas del mercado; deben ser adicional a las oportunidades de financiación ya propuestas por el BEI y la UE; deben ser económica y técnicamente viable; deben ser compatibles con las normas de la UE sobre ayudas estatales.

¿Cómo solicitar financiación?
Todos los líderes de proyectos (no sólo de los Estados miembros) podrán solicitar directamente (sin pasar por una autoridad local o nacional), al BEI para financiar la infraestructura y las innovaciones y al FEI para los instrumentos de garantía o de capital para las PYME. Colmar las lagunas existentes en el mercado único y explotar plenamente su potencial de crecimiento permitiría obtener hasta 1,467 billones de euros anuales, según un estudio del Parlamento Europeo. Se podría generar incluso más de un 11% adicional del PIB de la UE. Para mejorar el entorno empresarial, el plan se centrará en el aumento de capital para las pymes y los proyectos a largo plazo, a través de nuevas medidas del sector financiero. En diciembre, el programa de trabajo de la Comisión para 2015 estableció las iniciativas prioritarias que pueden ayudar a suprimir los actuales obstáculos al mercado único.

Comentarios