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"Cofano recibe 200.000 pedidos al día"

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LA ENTREVISTA

"Cofano recibe 200.000 pedidos al día"

Manuel Muradas Otero es el presidente de Cofano, distribuidora de medicamentos

Manuel Muradas Otero nació en México, pero sus verdaderas raíces se hunden en Beariz (Ourense). Es el presidente del consejo rector de la Cooperativa Farmacéutica del Noroeste (Cofano), que distribuye medicamentos y material sanitario en Vigo y provincia y Ourense. La cooperativa tiene tres almacenes, uno en Vigo, otro en Ourense y otro en Pontevedra, desde donde recorren cientos de kilómetros desde A Gudiña hasta Santiago de Compostela.

¿En qué tesitura se encuentra Cofano hoy? 
Recibimos más de 200.000 pedidos al día todo el año, con 2.695 vehículos de reparto, que se hace aproximadamente 365.000 kilómetros al día, porque hay que repartir a 600 farmacias, con los menores errores posibles, en 351 rutas por semana, con un reparto de 18 farmacias en cada ruta. Y todo este despliegue consume unos 15.000 litros de combustible por año. 

Esta semana presentaron el proyecto pionero Trudis Pharma. ¿En qué consiste?
Trudis Pharma consiste enel uso de herramientas tecnológicas para tener un control total de la situación de los pedidos desde el almacén hasta la farmacia. Utilizamos tecnologías modernas ya implantadas como el GPS, el ERP, RFID o la nube, todo todo ello vigilado y seguido desde un cuadro de mando.

¿Por qué surge este proyecto?
Por las cada vez más exigentes normativas que rodean el mundo del medicamento y por otra parte la necesidad de hacer el seguimiento en buenas condiciones de la mercancía, fundamentalmente medicamentos y productos sanitarios. Para evitar posibles falsificaciones, buscar la eficiencia energética y la trazabalidad.

¿Qué es la trazabilidad?
Saber en todo momento donde está nuestra mercancía. No se refiere a la unidad de medicamento, sino que es seguimiento de los puntos de entrega de las unidades de transporte y el control online en todo momento de donde está esa mercancía. Son órdenes cerradas de pedidos, y fundamentalmente lo que se busca es la calidad del servicio mediante la disminución de errores; la logística en tiempo real con la información desde un puesto de mando y por último la optimización de costes, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

¿Tiene flota propia Cofano?
No. Nuestro principal partner tecnológico es Dalot, en las largas distancias.

¿Cuántos almacenes tienen?

Tenemos tres centros almacenes, en Vigo, Ourense y Pontevedra. Son muchos puntos a llegar. Desde el alto de A Gudiña, Barco de Valdeorras, Santiago, el norte de la ría de Arousa, Boiro, Ribeira... Son muchos kilómetros. Para llegar por lo menos dos veces al día a los puntos más distantes y hacer cuatro veces al día repartos en Ourense, Vigo y Pontevedra hay que moverse, son muchos kilómetros.

¿Quién participa en el proyecto y cómo se financia?
Inantia, Inteco y Visual aportan el trabajo tecnológico, además de Energy Lab y Esquio. Estamos muy agradecidos a la Agencia Gallega de Innovación, dependiente de la Xunta por habernos permitido acceder a los fondo Feder para financiar este proyecto. La subvención son 250.000 euros y supone entre un 40 y 50% del total de la inversión.

Este proyecto es un cambio para Cofano...
Cambia a mejor, evidentemente. No supone pérdidas  ni transformación de los puestos de trabajo, pero sí la mejora de dichas condiciones al manejar herramientas más actuales y de mayor calidad.

En el sector farmacéutico se está dando un proceso de concentración empresarial. ¿Preocupa a Cofano?
Este movimiento se ha iniciado en muy poco tiempo. Cofano ha actuado asociándose con otras empresas de similar forma de ver las cosas. Estamos parcialmente integrados de momento en la cooperativa de segundo grado Unnefar, que agrupa a cooperativas con una forma de ver la distribución farmacéutica. Nosotros hablamos de proximidad, cercanía, que el farmacéutico siga siendo dueño de su cooperativa.

¿Qué objetivos tiene Cofano a 10 años vista?
Por un lado, mantener la posición, seguir dando servicio al mejor precio a sus socios y mejorar día a día la entrega y distribución y realizar mejor nuestra función. Este proyecto por supuesto que va a ayudar. Es muy difícil hablar de grandes proyectos porque el mundo de la farmacia es muy cambiante. Son momentos complicados y es muy difícil elaborar un proyecto.

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