EURO

La compraventa de vivienda sigue al alza

precios de la vivienda sep15_result
photo_camera Variación de la compraventa de vivienda por autonomías

La compraventa de viviendas repuntó un 13,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2014

La compraventa de viviendas repuntó un 13,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2014, hasta las 30.711 operaciones, encadenando trece meses consecutivos al alza apoyado, una vez más, en el mercado de segunda mano según los datos publicados esta semana por el INE.


Esta tendencia global evidencia una normalización del mercado de la vivienda que se apoya en varios factores como: la estabilización de precios, el repunte del valor del suelo-  que ha empezado a subir este año sobre todo en los principales entorno urbanos-, la progresiva bajada del stock de vivienda vacía,  el repunte de la población en este 2015 frente al éxodo continuado de años anteriores y, también, la aceleración en la concesión de crédito hipotecario por parte de las entidades financieras. Es previsible que esta tendencia se traslade al próximo año en paralelo a un crecimiento económico en torno al 3%, sólo pendiente de un crecimiento vigoroso de los salarios que acompañe a la recuperación.


Del total de transacciones inscritas en septiembre, el 80,1% correspondió a viviendas usadas, con 24.600 operaciones y un repunte del 36% (19 meses al alza), en tanto que la venta de inmuebles nuevos bajó un 31%, hasta las 6.111 operaciones.
 Las comunidades que presentaron las mayores  tasas de variación interanual fueron E xtremadura (49,2%) y La Rioja (36,1%). Mientras que en el otro extremo, Castilla – La Mancha, Navarra y Asturias fueron las únicas autonomías que registraron tasas negativas, con descensos del 10,3%, 7,6% y 3,5%, respectivamente. 


Galicia sigue con tasas de crecimiento comparativamente bajas, situándose en septiembre en un 2,1% con respecto al mismo mes del año anterior, si bien por provincias la tendencia  es muy desigual. Destaca el buen comportamiento del sur de la comunidad, con tasas de variación por encima del 20% (23,1% en Ourense y 21,2% en Pontevedra), en contraste con el descenso observado  en las provincias de A Coruña (-7,5%) y Lugo (-26,4%). Así, en Pontevedra se venden ya más viviendas en términos absolutos que en A Coruña, cosa que no ocurría desde el inicio de la crisis.

Te puede interesar