Euro

El consumo de gas natural en España alcanza un nuevo récord

Euro

Economía

El consumo de gas natural en España alcanza un nuevo récord

El incremento viene motivado por la mayor demanda de gas natural para generar electricidad y por un mayor consumo de la industria

El consumo de gas natural en España creció un 14% en 2019 hasta alcanzar los 398 TWh (teravatio-hora), niveles nunca antes alcanzados, según ha informado Enagás con datos provisionales a falta del cierre definitivo del año. El operador gasístico justifica este incremento por la mayor demanda de gas natural para generar electricidad, que se disparó el pasado año un 80% respecto a 2018, y un mayor consumo de la industria.

La mayor participación del gas natural en el hueco térmico frente al carbón, en un contexto además en el que sus precios son más competitivos, y a una baja generación hidráulica este año, han impulsado la demanda de gas natural para generar electricidad hasta alcanzar los 111 TWh, la cifra más alta desde 2010.

La demanda industrial, que representa alrededor del 54% del consumo total de gas natural, ha alcanzado los 214 TWh, en torno a un 2% más con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde que se tienen registros desagregados de consumo industrial. La demanda ha crecido en casi todos los sectores industriales, especialmente en el sector servicios. Las regiones en las que más ha aumentado la demanda total de gas natural en 2019 son Navarra (+65%), Asturias (+36%) y Galicia (+34%). 

Más en Euro