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La crisis de Volkswagen: el caso del software tramposo le pone bajo la lupa

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photo_camera Imagen de un concesionario de la marca alemana.

Era Volkswagen un símbolo de progreso y  tecnología alemana, desde el primer escarabajo que salió de fábrica en el año 1955.

Era Volkswagen un símbolo de progreso y  tecnología alemana, desde el primer escarabajo que salió de fábrica en el año 1955.  Significando “Volkswagen” “coche del pueblo” era la representación de todas las clases económicas y sociales. Alemania, encarnaba el progreso tecnológico, líder indiscutible de la industria automovilística mundial y buque insignia de la Unión Europea. 
Siendo la ingeniería alemana sinónimo de calidad y escaparate de lujo, así como de avances en materia de I+D+i.


El grupo Volkswagen es uno de los pesos pesados en la industria de la automoción y en las últimas semanas está siendo noticia no por sus avances tecnológicos ni por sus nuevos productos, ni siquiera por sus planes de futuro. 
Lo es por protagonizar un escándalo de talla mundial. Volkswagen es el mayor constructor de automóviles del mundo. La compañía alemana, contaba con el respaldo de más de 11 millones de clientes en todo el plantea y grandes dosis de prestigio dentro de la industria del automóvil.

Escándalo en la manipulación de las emisiones de gases 
La empresa ha falseado sus emisiones de gases contaminantes, a través de un software; engaño que afecta a toda su producción mundial. Más de once millones de vehículos vendidos no reunían las prestaciones “ecológicas” que ofrecían. ¿Cómo lo hicieron? La compañía desarrolló un software específico para engañar a los inspectores: instalando ilegalmente en  coches equipados con motores 2.0 TDI, un software. Éste, en el momento en que el automóvil estaba siendo sometido a un test anticontaminación, modificaba instantáneamente los parámetros de combustión.

De ese modo, pasaba sin problemas las pruebas de homologación. ¿Pero qué sucedía después? Que en circulación cotidiana, sus emisiones de óxidos de nitrógeno llegaban a ser hasta 40 veces superiores a las legalmente permitidas. Desarrollar un modelo de motor que cumpliese las normas medioambientales en vigor le salía a la compañía mucho más caro que diseñar un software que le permitiese no cumplir la  normativa. 

¿Quiénes son los afectados?
Están afectados 683.626 automóviles, modelos matriculados entre 2009 y 2015 de Volkswagen Golf, SportWagen (el Golf familiar), Jetta, Passat y Beetle, además de algunos Audi A3. Todos ellos están equipados con el conocido motor 2.0 TDI de 140 CV.

¿Qué exigen las autoridades alemanas a Volkswagen?
Las autoridades alemanas le están dando un plazo hasta el 7 de octubre, para la subsanación de emisiones de gases contaminantes en sus vehículos, si no, Volkswagen, perdería la homologación. La Oficina Federal de Vehículos a Motor, envió una carta a Departamento legal del fabricante de automóviles, para que explique cómo va a resolver esto. Se le exige, un “Plan temporal de medidas vinculantes”, para que todos los vehículos en Alemania cumplan los límites legales de emisiones de gases contaminantes, sin necesidad de un software que altere los datos. Si no se cumple, todos los vehículos afectados, podrían perder su homologación; por lo que no podrían comercializarse, ni podrían estar en circulación .
 

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