Sobre decisiones valientes y empresas de éxito

Quince empresas ourensanas se colocan entre las de mayor tamaño del país

“Dónde hay una empresa de éxito alguien tomó algu­na vez una decisión valiente”.
Es una frase de Peter Druker  y ya saben del impacto social y económico que gene­ra un sólo empresario notorio por esa visión de cam­biar el mundo, por la innovación, y por el desempeño de sus empresas a través del tiempo.

Y en Ourense pese a los datos macroeconómicos aciagos existen experiencias empresariales brillantes, que se han urdido, cocinado y se manejan desde aquí. Porque el talento sobra en la provincia, aunque por períodos a veces demasiado largos, se esconde para volver.

Quince  es  el número de empresas ourensanas que entran el ránking que elabora la revista Actualidad Económica de las 5000 empresas más grandes españolas. Como no, capitaneadas por las Cooperativas Ourensanas S Coop Galega, seguida por Copasa, Sociedad Textil Lonia, Gallega de Alimentación, Cupire Padesa, Adolfo Domínguez, Cie Galfor, Aceites Abril, Cupa Pizarras, Ignacio de Las Cuevas, Iberdrola Renovables Galicia, Gestamp Wind Steel Galicia, Componentes Aeronáuticos Coasa, Roberto Verino Difusión y Unidad de Vehículos Industriales.

Una economía de provincias casi siempre ana­lizada desde diferentes ámbitos estamentales, desde sus relaciones con las distintas administraciones o en cuan­to a los sectores productivos con posibilidades de crecer que no debería olvidar nunca la existencia de experiencias empresariales brillantes que demuestran que la convergencia por la vía de un crecimiento económico más dinámico es posible si se despegan iniciativas basadas en los mismos fundamen­tos que las que lo hicieron:  capital humano e innovación.

EXPERIENCIAS BRILLANTES

En la ciudad coinciden a un tiempo iniciativas que  quieren difundir el espíritu de empresa a la sociedad; iniciativas de reconocimiento a empresarios ourensanos de éxito que se promue­ven desde diferentes estamentos a fin de que pasen a nuestra particular historia provincial.  A la calle dedicada a Alejandro Outeiriño, a la plaza de Eduardo Barreiros o al edificio de la Cámara de Comercio ubicada en el Parque Tecnolóxico de Ga­licia bautizada con el nombre de Fernando Fontán, se unen tres nuevos procesos de reconocimiento en mar­cha de emprendedores posicionados en los listados de superación empresarial por el papel que jugaron como em­bajadores y como generadores de riqueza provincial.

EL AMO DE COREN 

Eulogio Gómez Franqueira, el hombre que con inteli­gencia, tesón y habilidad puso los cimientos del gigante Coren,  la mayor cooperativa agroalimentaria del país, haciendo honor a su perfil de excelente educador y comunicador. Ya el Concello de Ourense le nombró Hijo Adop­tivo a título póstumo en 1988, y a la vez dio su nombre a una avenida que queda muy próxima a la Estación, ahora los empresarios de San Cibrao das Viñas entre otros quieren su nombre para el recuerdo en la nueva estación de tren llamada a marcar un antes y un después en nuestra vi­da provincial.

EL PATRIARCA DEL MARRÓN GLAÇE 

José Posada, que alcanzó una gran notoriedad dentro y fuera del país por hacer desde  la castaña al Marrón Glaçe una sinfonía de exquisita calidad.  Inquieto, proactivo, experto en vinos, escritor y tertuliano y un insigne embajador de la cultura y de los productos ourensanos que tendrá un espacio reservado en el Paseo de las Ninfas;  que ahora será también un poco de él.

EL PADRE DEL AUTOMOVILISMO DE COMPETICIÓN 

Y Estanislao Reverter, el Doctor, por sus conoci­mientos y experiencia. Creador del Rallye de Ouren­se. Fundador de Escudería Ourense. Tam­bién emprendedor y creador de empleo en el sector del automóvil y de la construc­ción;  que recibe en breve expediente de honor incoado por la ciudad.

Ourensanos todos ellos y emprendedores que se resisten a cargar a sus espal­das la maldición de los rankings socioeconó­micos que sitúan nuestra reali­dad más cotidiana aún en los últimos puestos de la cola ecónomica y social. 

Te puede interesar