ECONOMÍA CIUDADANA

Los derechos de los turistas ya se pueden ejercer a un click de ratón

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sector, tanto en España como en el resto del mundo, implica una serie de derechos aunque “estemos de ocio”

Colocar la sombrilla en la playa en el sitio justo para poder extender la toalla es una misión complicada en los meses de verano aunque forme parte de nuestros derechos como turista. El sector, tanto en España como en el resto del mundo, implica una serie de derechos aunque “estemos de ocio”. Es un gremio muy importante para España, con cerca de 110 millones de desplazamientos, y para Galicia, con 1,6 millones de visitantes en lo que va de año. Por lo tanto a todos nos interesa que funcione bien y sea referente de calidad y eficiencia, ya que competimos con cualquier parte del mundo. 

Legalmente un usuario turístico es aquella persona física que utiliza los establecimientos, instalaciones y recursos turísticos, o reciben los bienes y servicios que ofrecen las empresas y profesionales del sector. Sus derechos son los siguientes: Recibir información útil, precisa y veraz, con carácter previo, sobre todas y cada una de las condiciones de prestación de los servicios. Es decir, podemos exigir la descripción por escrito de nuestro viaje y posteriormente exigir que cada frase se cumpla. Tenemos derecho a recibir copia de todos nuestros acuerdos o contratos. Evidentemente, tenemos derecho a que todo lo escrito se cumpla y siempre tiene derecho a recibir una factura por los términos consumidos. No está de más recordar el derecho a ser atendido con educación y respecto. 

Recordarles que si el servicio no ha sido consumido de forma satisfactoria usted podrá formular la oportuna reclamación. La relación del mercado del turismo esta en plena revolución, ya entre las redes sociales el pago on line las compañías low cost han revolucionado el mundo. En concreto nos ha revolucionado el acceso a información del destino y ya no solo con información institucional sino también con información por parte de los usuarios, los cuales aportan información, opiniones, reportan problemas y nos avisan de posibles timos o problemas. Internet tiene sus riesgos para asegurar un buen viaje. Pueden tomar una serie de prevenciones: 
En caso de necesitar reclamar en un servicio contratado on-line, debe guardar o imprimir todas las comunicaciones con la empresa contratista, en especial la oferta del servicio o las condiciones del mismo. Identificar los números fiscales del emisor y para ello puede encontrarlos en la web del oferente, en caso contrario desconfíe. A ello deberá guardar la documentación de su reserva y pago. Para reclamar puede presentar una denuncia ante las fuerzas de seguridad del estado.  O en las oficinas municipal o autonómicas de consumo. Además puede aportar cualquier documento que  considere, fotografías, videos,imágenes de redes o nombre de testigos. 

El caso más habitual es el incumplimiento de lo contratado; es decir, que las características que contratamos o que se anunciaban no se encuentren disponibles a nuestra llegada, recuerde que en este caso deben facilitarle otro alojamiento de las mismas características o superiores. Si no nos facilitan esa posibilidad estamos a tiempo de reclamar en forma de compensación económica.  Por último, ejercer los derechos es bueno para usted pero también para el conjunto del sector .

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