Economía

Digitalización en el debate

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photo_camera Estudiantes de Franciscanas y del IES Cidade de Antioquía, en el debate celebrado en la Diputación.
¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo? Difícil pregunta a la que respondieron los jóvenes ourensanos en un torneo de debate organizado por el Colegio de Economistas.

Difícil pregunta, sin duda, a la que le buscaron los matices los estudiantes de bachillerato, con una aportación de ideas propias de un economista y de las que nos hacemos eco en este artículo. “¿Serán favorables los efectos de la digitalización sobre la creación y mantenimiento del empleo?”. Con esta complicada pregunta los estudiantes de Franciscanas y el IES Antioquía, tuvieron que defender su paso a la final en el I debate económico organizado por el Colegio de Economistas y que se celebró en la Diputación de Ourense, el pasado sábado.

Franciscanas, que finalmente se hizo con la victoria, defendió la tendencia "a favor" y el IES Antioquía de Xinzo la "en contra". Pero lo importante ha sido lo que los jóvenes estudiantes de bachillerato, chicas y chicos de 16 años, han aportado durante este torneo de debate a la polémica entre si los robots sustituirán o no a los humanos y si eso será finalmente bueno o malo.

A favor de la digitalización se ha argumentado que creará nuevos puestos de trabajo y más cualificados en cuanto a abandonar las tareas rutinarias y el ser humano tomará mayor protagonismo al realizar trabajos donde la mente, el pensar y la sensibilidad, tendrán un mayor peso. Cosas que no podrán hacer los bots. 

Por su parte, en contra se ponían como argumentos que las pyme se verán invadidas por las grandes compañías, llegando a su cierre. Dependeremos más de las herramientas digitales, como el móvil, y nuestra mente olvidará fechas, datos, que ahora se recogerán en las memorias digitales.

Se trata de seguir igual o adaptarse a la digitalización, según la posición a favor, pero este hecho se opone a la falta de adaptabilidad de aquellos colectivos que se pueden quedar marginados y en este sentido se pone de manifiesto la creación de una nueva brecha, añadida a la económica, que sería la brecha de la digitalización. La gente que no se adapte quedaría marginada.


Manipulación


Por otro lado se ponía sobre la mesa de debate, la manipulación y la transformación sobre el consumo, como un tema en contra. Esto puede generar un excesivo y elevado nivel de consumo que deteriore nuestras materias primas y dé paso a una destrucción del planeta. Pero en este aspecto se exponía a favor de la digitalización que ello producirá un menor consumo de papel y por lo tanto se destruirán menos árboles y en consecuencia nuestro planeta mejorará su pulmón y podrá respirar mejor.

Mientras que el equipo de Franciscanas exponía a favor de la digitalización que gracias a la tecnología se pudo ver la llegada del hombre a la Luna en 1969, el equipo del IES Antioquía, ponía de manifiesto que ya estamos perdiendo el sentido de la orientación geográfica al dejarlo en manos de herramientas digitales. Y por otro lado nos indicaba el equipo a favor, que la digitalización nos permite compatibilizar nuestra vida profesional con la personal,  a lo que el equipo en contra argumentaba que "cuidado", todo lo que se sube a las redes queda grabado y no se puede eliminar, y ello puede afectarnos en nuestra vida profesional, si las empresas acuden a nuestras redes sociales para definir comportamientos en nuestra vida privada.

Antioquía puso sobre la mesa el concepto de Tecnolujuria,  en el que caen aquellas empresas donde predomina la tecnología y se pierde el carácter del ser humano, ya que el talento humano no debería ser destruido por las máquinas. En contraposición, el equipo de Franciscanas, trajo a colación  que los países con mayor nivel de digitalización, como pueden ser Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Alemania, tienen las menores tasas de desempleo.


El cierre


En el cierre del debate los equipos expusieron su defensa de la posición que les había tocado por sorteo. El IES Antioquía fundamentó el "en contra" en: la desocupación, la estratificación (pudiéndose alcanzar un nuevo sistema feudal), la exclusión de los inadaptados, la transformación del consumo y el efecto en el planeta que ello ocasionaría. Por su parte Franciscanas fundamentó la posición “a favor”  argumentando que: la digitalización nos ayuda a descubrir lo inesperado, beneficiarse de ella sin darle la espalda, con la digitalización el ser humano se preocupará de los problemas reales abandonando la rutina y remarcaron que la proyección de futuro de la digitalización no puede ser algo ajeno al ser humano.

Sin duda un gran debate donde se puso de manifiesto que los jóvenes ourensanos tienen opinión y hay que contar con ellos. Por lo que hay que dar la enhorabuena al Colegio de Economistas de Ourense y a la Diputación, y felicitar al equipo ganador de Franciscanas con el deseo de que haga un buen papel en la final nacional. 

Sin dejar de  felicitar también a todos los participantes de la fase previa, un total de siete equipos, ya ganadores por el mero hecho de participar. Y tal y como se cerró el debate, hago lo propio, con una frase de Ghandi, a la que me uno : "El futuro depende de lo que hagas hoy".

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