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El efecto “black friday" subió las ventas un 3% en noviembre

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El efecto “black friday" subió las ventas un 3% en noviembre

Promociones como el "black friday" ayudan al repunte de las ventas. (Martiño Pinal)
photo_cameraPromociones como el "black friday" ayudan al repunte de las ventas. (Martiño Pinal)
Según Estadística la facturación del comercio minorista encadena catorce meses en ascenso

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, tasa cuatro décimas superior a la registrada en octubre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de noviembre, mes en el que se celebró el Black Friday, la facturación del comercio minorista encadena catorce meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector se incrementó un 2,9% en el undécimo mes del año, tasa igual a la registrada en octubre. En tasa mensual (noviembre sobre octubre), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, aumentaron un 0,5%, en contraste con el avance mensual del 0,1% del mes de octubre.

Por su parte, el empleo en el comercio minorista aumentó un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector. Por modos de distribución, las ventas crecieron en mayor medida en las grandes cadenas, con una subida interanual del 5,4%. En las grandes superficies la facturación aumentó un 4,1%, lo mismo que en las pequeñas cadenas, mientras que las empresas unilocalizadas vieron incrementar sus ventas un 0,7%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios subieron un 1,3% interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 5%. Entre estos últimos, las ventas de equipo personal avanzaron un 6,4% y las de otros bienes, un 3,5%, mientras que las de equipo de hogar cayeron un 0,6%. Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en noviembre un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2018, mientras que las ventas en estaciones de servicio cayeron un 0,2% interanual. En el undécimo mes del año la facturación del comercio minorista subieron en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremandura (-0,6%) y Navarra (-0,5%). Los mayores aumentos correspondieron a Andalucía (+4,9%), Cataluña (+4%) y Cantabria (+3,8%), mientras que los menores se dieron en Asturias (+0,7%) y Castilla y León (+0,8%). El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2018, una décima menos que en octubre. 

Con este avance se encadenan ya 67 meses consecutivos de ascensos interanuales. La ocupación aumentó en las grandes cadenas (+3,1%) y empresas unilocalizadas (+0,6%) y bajó en las pequeñas cadenas (-1%) y grandes superficies (-2%).