CREANDO LA MARCA OURENSE

Empresas e instituciones se unen para sacar rentabilidad económica al Miño

photo_camera Entranamiento en Castrelo de Miño.

La suma de esfuerzos de la Diputación, Caldaria o el Club Náutico de Castrelo han hecho del Miño y de las aguas termales el lugar elegido para que equipos de remo de varios países acudan a sus aguas a entrenar y a sus balnearios a descansar. 

“Damos la espalda a lo que tenemos y que muchas veces está inutilizado o infrautilizado y esperamos que las soluciones que vengan de fuera”. La reflexión es de Patricio Sánchez, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo. Se refiere a que Ourense es rica en recursos, pero que a veces no hay ni la intención ni la originalidad para explotarlos. Un ejemplo: la presencia de equipos internacionales de remo garantizan ocupación en los balnearios de Caldaria durante una época en la que las reservas son mínimas.

Desde hace unos meses conjuntos de varios países han elegido el centro termal de Laias como residencia durante las semanas de intenso trabajo de entrenamiento en las aguas del Miño, que  combinan con tratamientos termales en el propio balneario.  Caldaria ha tenido que cerrar durante los últimos inviernos dos de los tres establecimientos de la cadena (Lobios y Arnoia) por la falta de rentabilidad y se vio obligada a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que sigue afectando de forma discontinua a los 167 empleados de la plantilla y que finaliza en el mes de marzo.

En unas declaraciones que hizo a La Región Javier Soto, director general de Caldaria, la empresa prevé que no sean necesarias nuevas restricciones laborales y además durante el próximo invierno ya no está previsto que Lobios y Arnoia cierren sus puertas. En esta decisión ha influido la recuperación económica de los últimos meses, pero también los programas de termalismo social o de estancias de equipos de remo de varios países, iniciativas en las que se ha implicado también la Diputación. Este es uno de los ejemplos en los que la combinación de recursos naturales (el agua del Miño, el embalse de Castrelo y el agua termal) contribuyen a un aprovechamiento económico con importantes beneficios. Patricio Sánchez ha realizado varios trabajos de investigación sobre el retorno económico de algunas actividades deportivas, caso del Rally de Ourense y es un firme defensor de potenciar cualquier evento que tenga capacidad de atraer visitantes a la provincia. “Debemos de aprovechar las actividades lúdicas que generan valor y en el caso de las actividades de remo estamos viendo como Caldaria ha sido capaz de sacarle partido, hasta el punto de ayudar a mejorar su situación como empresa”.

Las instalaciones de la entidad que gestiona los balnearios de Arnoia, Laias y Lobios y las condiciones del Miño son en este caso un binomio perfecto. Las aguas del río y el embalse de Castrelo son dos aliados de gran valor para obtener rentabilidad económica.  Lo sabe bien Xurxo Rodríguez, alcalde de Castrelo de Miño, para quien “todo o que se mova en torno ao encoro é positivo para o Concello”. Recuerda que la institución que preside organiza también actividades náuticas en las que no solo son protagonistas el remo o piragüismo, sino que también hay cuatro puntos en los que se puede practicar pesca deportiva  “e que tamén atraen a moitos visitantes e axudan a diversificar un pouco as actividades que temos durante o ano”.

El Concello no quiere dejar pasar esta oportunidad para mejorar los equipamientos y atraer capital privado que quiera invertir en el entorno del río. Al lado del parque náutico hay una zona reservada para uso hotelero y ya en el 2008 se había promovido un establecimiento, pero la dureza de la crisis aconsejó dejarlo a un lado. Sin embargo, el proyecto podría reactivarse ya que, según el alcalde, “neste último ano temos recibido varias propostas para equipamento hoteleiro nuns terreos que son de propiedade municipal e que está nun lugar privilexiado, en primeira liña de encoro”. Xurxo Rodríguez confía en que a lo largo de este año esta iniciativa pueda ser algo más que un proyecto.

EL CERLA
Las aguas de Castrelo de Miño tienen unas condiciones óptimas para la práctica de los deportes náuticos y entidades como Caldaria, la Diputación, el Inorde o el Club Náutico de Castrelo pusieron en marcha el Centro de Entrenamiento de Remo de Laias Arnoia y Castrelo de Miño (Cerla), cuyos primeros pasos se dieron en julio del 2014. Un mes mas tarde, un grupo directivos y comerciales de Caldaria viajó a Amsterdam para promocionar sus servicios en el Campeonato del Mundo. Holanda se convirtió en el primer equipo en utilizar las instalaciones del Cerla, según la información que transmite la entidad, y luego llegarían deportistas de la Selección Nacional de Bielorrusia, con una estancia de 40 días o el colegio británico William Borlase Grammar School. En verano se concentró la selección femenina de Australia, justo antes del campeonato del mundo de remo de Francia.

En la recientemente finalizada feria de Fitur, en Madrid, el Cerla llevó el Termalismo Deportivo como una de las ofertas turísticas estrella de Ourense.
Las actividades deportivas, los eventos lúdicos, combinados con los recursos naturales pueden ser elementos sustantivos para su aprovechamiento económico. El profesor universitario Patricio Sánchez percibe que “la unión entre turismo y deporte es cada vez más potente y  va a ser cada día más evidente, por lo tanto no se debe perder un solo minuto y aprovechar esas potencialidades que tiene Ourense, porque a veces no somos conscientes de lo que tenemos”.

Te puede interesar