La Región

Euro

EURO

Las empresas, llamadas a incorporar la economía circular

Los expertos animan a las administraciones a impulsar incentivos que favorezcan su implantación

Las empresas, llamadas a incorporar la economía circular

Un grupo de expertos han destacado, en una jornada celebrada recientemente en Santiago de Compostela, la "necesidad" de implantar estrategias de economía circular de cara al futuro de las empresas y del propio medio ambiente. En concreto, así lo han señalado durante su participación en la jornada Economía circular: crecimiento y empleo en Galicia y Norte de Portugal, con representantes del Ministerio del Mar del país luso, de la Axencia Galega de Innovación o catedráticos de la USC.

En este sentido, la catedrática Alba Nogueira ha reivindicado el papel que deben jugar los poderes públicos mediante incentivos que animen a avanzar por este camino. "Las políticas de innovación de la administración tienen que estar visualizando cuales son esas futuras áreas de negocio en las que los recursos se estén continuamente aprovechando y que las empresas gallegas sean las primeras en estar ahí", señaló, lamentando que no exista una regulación específica en esta materia ni en España ni en Galicia.

La técnica María Inés Trigo ha destacado iniciativas desarrolladas en su territorio, como la `Ocean Invest`, una plataforma online que permite promocionar productos y servicios de economía azul portuguesa y que va "claramente" en la línea de los principios de la economía circular. "Que el desperdicio final sea el mínimo indispensable, el aprovechamiento de recursos o la introducción en la cadena productiva de un nuevo valor por la reorganización de nuevos productos", ha señalado.

Por parte de GAIN, Manuel París ha explicado el proyecto C-Voucher, con el que se busca ayudar a mejorar el rendimiento de las pymes mediante la introducción de criterios de economía circular.