EMPRESA AL DÍA

Las empresas tendrán más facilidades para instalarse

photo_camera Una de las medidas previstas es el abaratamiento de algunas parcelas en suelo industrial de titularidad pública.

La Xunta prevé para octubre una proposición de ley que incluirá incentivos fiscales y medidas liberalizadoras con el fin de atraer a más firmas a los polígonos gallegos

El Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, junto con el Gobierno autonómico, presentará una proposición de ley, que espera que esté aprobada a mediados de octubre, que incluirá incentivos fiscales y medidas liberalizadoras para posibilitar la ubicación y desarrollo de empresas en la Comunidad gallega. Así lo anunció el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, tras la reunión de su grupo a la que asistió el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, que ha resaltado que la proposición de ley pretende desarrollar iniciativas que “permitan favorecer la creación de empleo de calidad y proyectos empresariales en Galicia”.

En este sentido, Conde ha hecho hincapié en la apuesta de que la Administración autonómica sea “cada vez más moderna y pionera”. Por ello, ha recalcado que el “principal principio de actuación de la ley” pasa por favorecer “la puesta en marcha de nuevas iniciativas” con el fin de que sea “una Administración facilitadora”.

Por ello, el conselleiro ha explicado los cuatro “principales bloques” en los que se fundamenta la ley: el acceso al suelo empresarial; recortar los tiempos de la tramitación a la mitad del plazo; incentivos y medidas liberalizadoras centradas en los sectores eólico, forestal y del cooperativismo. 

De este modo, en primer lugar, la proposición de ley apuesta por facilitar el acceso a suelo empresarial con la oferta de parcelas en polígonos de titularidad de la comunidad en “condiciones más ventajosas”, ha destacado Conde. Así, pretenden que “ningún proyecto se quede fuera”, con la “autorización de urbanizaciones parciales”.

La segunda idea en este ámbito se centra en crear un censo de suelo industrial y, en tercer lugar, en ofrecer el pago aplazado y sin intereses en la compra de suelo empresarial, hasta un máximo de cuatro años (sin intereses). Además, el conselleiro de Economía ha incidido en un segundo bloque de medidas que conlleva recortar los tiempos de tramitación a la mitad con un “procedimiento único integrado”, que agrupa las evaluaciones ambientales y la información sectorial pertinente.

INCENTIVOS

En el tercer bloque Conde ha desgranado el aspecto de los incentivos, ya que le ley apuesta por “reducir la fiscalidad empresarial” con dos medidas: reducir la carga impositiva y animar a los ayuntamientos a reducir la fiscalidad de las empresas en sus polígonos empresariales. En concreto, Conde ha comentado que esto conlleva medidas específicas, no vinculadas a la reducción de la fiscalidad por parte de los ayuntamientos. Se trata, según ha aclarado, de “medidas específicas con órdenes de ayudas destinadas” a los consistorios que permitan “mejorar la competitividad de las infraestructuras y la oferta industrial”.

Te puede interesar