ECONOMÍA

Las empresas de los vehículos compartidos crecen en Europa

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photo_camera Una convocatoria reciente de venta de automóviles en el recinto de Expourense.

La sustitución de un millón de coches con 15 años reduciría el 29% de las emisiones de CO2

La sustitución de un millón de turismos con una edad media de 15 años por vehículos nuevos supondría una reducción de, al menos, el 82,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); del 84,7% de las emisiones de partículas y del 29,1% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), según recoge el Plan de Movilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La asociación subraya así que es necesario la aprobación de un plan estructural y plurianual para la renovación del parque automovilístico con una dotación mínima de 150 millones de euros. "Se considera necesaria la elaboración de un plan de incentivos de carácter global e integrado, continuado en el tiempo y basado en la neutralidad tecnológica, que contemple todas las tecnologías alternativas disponibles en el mercado, con intensidades de ayuda en función de sus respectivas características medioambientales", destaca Anfac.

Por otro lado, el documento recoge que con la llegada de nuevas tendencias tecnológicas el sector de automoción se está viendo obligado a adaptarse a un cambio de paradigma sin precedentes, evolucionando del concepto de industria del automóvil, que fabrica y vende vehículos, al de industria de la movilidad, centrada en el desarrollo de soluciones eficientes para el transporte de personas y mercancías


55.000 millones


En este contexto, Europa ha invertido hasta la fecha alrededor de 55.000 millones de euros en empresas de nueva creación ('startups') de vehículos compartidos, con el objetivo de colocar al cliente y a la ciudad en el centro, haciendo de la movilidad un derecho mediante su accesibilidad.

En este sentido, los servicios de 'car sharing' se están introduciendo como herramienta para desplazarse por la ciudad, permitiendo a todo el mundo acceder a un vehículo, sin necesidad de tenerlo en propiedad. La patronal de los fabricantes de automóviles en España destaca así la necesidad de que cualquier plan de movilidad debe contemplar entre sus medidas: promoción del 'car sharing' con vehículos turismos y comerciales de cero y bajas emisiones; promoción de sistemas de uso compartido como el 'ride pooling' y adecuación de su marco regulatorio y el desarrollo de medidas incentivadoras que favorezcan el despliegue de cualquier modelo de movilidad compartida.

Según un estudio sobre la movilidad del futuro elaborado por Europcar Mobility Group España, el 71,4% de la población considera la movilidad compartida como una alternativa válida para sustituir su vehículo en propiedad. Por ejemplo, en la ciudad de Madrid operan compañías de coche compartido como Zity (Renault), WiBLE (Kia y Repsol), Share Now (Daimler y BMW) y Emov (PSA). En el caso del 'moto sharing' están eCooltra, IoScoot, Movo, Muving, Coup y Acciona Mobility.


Conducción autónoma


Otras tendencias que han surgido en los últimos años a nivel global son la conducción autónoma, la conectividad y la electrificación. El 80% de los fabricantes ya está planificando la producción de vehículos con un nivel de autonomía "elevado", mientras que en los últimos dos años el número de consumidores que considera la conectividad como un factor "clave" en su decisión de compra se ha multiplicado por dos.

En cuanto a la electrificación, el 40% de los modelos anunciados para 2021 serán eléctricos o híbridos enchufables. En España se ha anunciado la adjudicación de 15 nuevos modelos, de los cuales 13 son electrificados. 

Nuevas apuestas en movilidad eléctrica
El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha asegurado que la marca quiere liderar la movilidad eléctrica en España y que para ello no hay que ser un nuevo jugador en la industria del motor. Aparicio ha hecho estas declaraciones en la presentación del primer modelo eléctrico de la marca, el Audi e-tron, del que ha destacado que supone el inicio de una nueva era para el fabricante alemán. Según el directivo, Audi quiere liderar la movilidad eléctrica en España, después de que lo haya hecho con el mercado prémium durante los últimos 25 años.  Además ha explicado que este nuevo SUV no es un coche de volumen, pero sí va ayudar a sentar las expectativas sobre lo que debe ser un vehículo eléctrico.

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