Erimsa, líder gallega de arena de sílice para camas de vacas

El 61% de las explotaciones ganaderas de la comunidad optan por las arenas Q Bed para garantizar la calidad del descanso vacuno y aumentar su productividad

Erimsa ha logrado en un año liderar el mercado gallego de arenas de sílice utilizadas para camas de ganado vacuno gracias a Q Bed, un innovador producto basado en la investigación y el desarrollo que, por sus características, constituye un buen material de relleno de los cubículos en el estabulado libre. 

El 61% de las granjas gallegas que usan el sistema de estabulación libre optan ya por las arenas Q Bed para asegurar el descanso de sus vacas y aumentar la productividad, un porcentaje que supera el 76% en áreas de A Coruña y Lugo.

En 2015, año de lanzamiento de Q Bed, Erimsa alcanzó una producción de 100.000 toneladas de arenas de sílice en sus centros de producción de Ladra (Lugo), Frades (A Coruña) y Bóveda del Río Almar (Salamanca). 

Erimsa estará presente en diversas ferias del sector con el objetivo de seguir dando a conocer los beneficios de las arenas Q Bed.

Las arenas de sílice Q Bed garantizan camas frescas, blandas y secas, que impiden la proliferación de microorganismos y agentes patógenos causantes de infecciones y aseguran la calidad y el tiempo de reposo que necesita el ganado para alcanzar su máximo potencial productivo.

Los veterinarios recomiendan que, como mínimo, las vacas productoras permanezcan acostadas, para dormir y rumiar, la mitad del día (12-14 horas diarias). En caso contrario, la reducción de este tiempo tendría repercusiones negativas en aspectos como la salud de las patas, el desempeño reproductivo de los animales, la calidad y producción de la leche y la tasa de desecho. 

Para poder tener una cama seca y facilitar el manejo del producto por parte del ganadero, Erimsa clasifica minuciosamente la arena y la somete a un riguroso proceso de lavado que elimina todo contenido de arcilla y evita su apelmazamiento. Posteriormente, la arena permanece durante un tiempo suficiente en la planta antes de ser suministrada para reducir, mediante medios mecánicos específicos, el porcentaje de humedad de la misma. 

El resultado es un producto de partículas finas y redondeadas, que resulta suave y cómodo para la piel y las patas de las vacas, garantizando una superficie blanda que se amolda al cuerpo del animal y que está dotada de amortiguamiento para evitar daños al levantarse y tumbarse. Además, su capacidad drenante y rápido secado asegura que la cama permanezca siempre fresca y seca. 

Erimsa forma parte de la compañía Elkem AS de Noruega, integrada en la multinacional china Blue Star. Nació en 1980 y cuenta con más de 30 años de experiencia en la extracción de cuarzo. Sus centros de producción están en Begonte (Lugo), Frades (A Coruña), Castillo (Pontevedra) y Bóveda del Río Almar (Salamanca), donde proporcionan empleo directo a más de 235 trabajadores.

Te puede interesar