CREANDO MARCA

El esfuerzo innovador gallego avanza pero necesita confluir con Europa

pexel_result

Según el ránking Regional Innovation Scoreboard 2017, elaborado por la Comisión Europea, Galicia es un territorio considerado moderado en materia de innovación,lejos de los territorios de Estocolmo y su área de influencia o, en general, de la Europa Noroccidental. Eso sí, los datos nos sitúan en la media nacional, con la excepción del País Vasco, y a la media del conjunto de la Península ibérica. El mapa regional dibuja dos europas en materia de innovación: el norte y el sur.

Galicia se posiciona en una ubicación templada en materia de innovación, según los resultados del Cuadro de Indicadores de la Innovación Regional (RIS), elaborado por la Comisión Europea. El cuadro se elabora a partir de un  número limitado de indicadores de innovación alcanzado en su evaluación hasta 220 regiones en 22 países de la UE, Noruega, Serbia y Suiza. Además, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta están incluidos a nivel de país. Los resultados confirman que las regiones más innovadoras de Europa se encuentran en los países que también son los más innovadores. 

La clasificación la lidera Estocolmo (Suecia), seguida de Hovedstaden (Copenhague) en Dinamarca y el  sudeste del Reino Unido. También existen algunos centros innovadores regionales Praga (República Checa), Bratislavský kraj (Bratislava), en Eslovaquia, y País Vasco en España. Según el Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) en casi el 60% de las regiones el rendimiento innovador ha aumentado, aunque se observa una divergencia en el rendimiento regional con mayores diferencias de rendimiento entre las regiones. 

La Comisión Europea en su infome del Regional Innovation Scoreboard afirma que en el ránking mundial la Unión Europea está alcanzando a Estados Unidos y Canadá, pero todavía se mantiene lejos del crecimiento de Corea del Sur y Japón, que se están situando en la vanguardia. En el asunto de la escala  mundial también se debe destacar el crecimiento y previsión de crecimiento de China. 

En el mismo informe, Europa prevé un crecimiento del 2% anual para el año 2018 y el año 2019 en materia de innovación en el conjunto del sistema económico. 

En conclusión, el informe de la Comisión indica que existe un vínculo fuerte entre el rendimiento de la innovación regional y la competitividad, como muestra la comparación de los resultados de este informe con los que miden la competitividad en el índice que elabora la Comisión Europea. En este contexto, en el caso gallego el indicador afirma que la comunidad mantiene un estándar de rendimiento estable en el tiempo. 

Estas cifras son parejas al conjunto de la media de España y de la media de los territorios de la mayor parte del sur de Europa. Analizando los datos en perpectivas, nos encontramos que Galicia mejora su posición, desde el año 2011, en relación a la media nacional y a la media de la Unión Europea mostrando su mayor fortaleza en el desarrollo de las actividades de la educación terciaria, y mejorando en el ránking de publicaciones científicas y técnicas. 

Según el informe de la UE las mayores debilidades del desarrollo de la innovación en el territorio gallego las encontramos en el número de patentes certificadas que nos indica que las empresas no están apostando por este tipo de proceso de innovación.

POTENCIAL DE FUTURO

El origen del problema se encuentra en el nivel de inversión en Investigación y Desarrollo de Galicia. El gasto en conceptos de I+D ascendió en Galicia el año 2016 a 503,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,5% respecto al ejercicio anterior (496 millones), aunque con cifras todavía lejanas de la media nacional. 

La mitad del gasto procede de las empresas, siendo las universidades y centros tecnológicos los  motores natural del proceso. Porcentualmente Galicia invierte el 0,87% de su PIB, por lo tanto lejos del 1,19% de la media nacional y muy lejos del 3% recomendado por los organismos europeos. 

El esfuerzo por revertir esta situación lo podemos encontrar en los distintos planes de acción del gobierno gallego. Como por ejemplo el plan Galicia Innova 2020 que aspira a consolidar un modelo de crecimiento sostenible basado en la Investigación, Desarrolo e innovación (I+D+i) como factor clave para garantizar la competitividad de nuestra economía y dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad gallega. 

Con la presencia de planes específicos como el programa Conecta peme de apoyo a la innovación entre empresas, universidades y centros tecnológicos, con un presupuesto de 27 millones y con el fin de apoyar 70 proyectosde innovación. En conjunto, Galicia pretende invertir más de 1.000 millones para apoyar el desarrollo del sector empresarial y la innovación en el territorio. Pero este ambicioso plan debe afrontar las debilidades propias de la tierra, que como indica el análisis Ardan u otras fuentes, pueden resumirse en una mayoría de presencia de microempresas en Galicia; presencia de sectores conservadores en materia de I+D; cierta aversión al riesgo de invertir en estos conceptos, recelo de la inversión en ella por ser muy costosa o poca fe en la protección de las patentes.  Aun así, la innovación es nuestra gran oportunidad de competir y mejorar hacia el futuro. 

Te puede interesar