Cuenta de resultados

España no acaba de ser un país fiable

Juan Guaidó, homenajeado en el Congreso de EEUU.
photo_camera Juan Guaidó, homenajeado en el Congreso de EEUU.
Estados Unidos y los socios de la Unión Europea están desconcertados tras el cambio de posición del presidente Sánchez en relación con Venezuela. La tesis de Podemos parece imponerse a la del PSOE.

Fuentes de la Moncloa aseguran que Pedro Sánchez no recibió a Juan Guaidó durante su visita a Madrid ni le considera ya “presidente encargado” para defender mejor los intereses de España en Venezuela; tanto los de sus ciudadanos -en su mayoría canarios y gallegos- como los de sus empresas. Es decir, Pedro Sánchez estaría suavizando su posición con respecto a Nicolás Maduro, que encabeza un régimen político autoritario, que no respeta los derechos humanos, como ya acreditó la ONU.

¿Falta a la verdad Pedro Sánchez? Sí. ¿Por qué? Su argumento es falso. Holanda tiene más filiales en Venezuela que España y su primer ministro recibió a Juan Guaidó durante su reciente visita a Europa. No solo son los intereses económicos los que mueven a Pedro Sánchez, que ha vuelto a situar a España como un país poco fiable para sus socios occidentales.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea están desconcertados tras el cambio de posición del presidente Sánchez en relación con Venezuela, un complicado frente donde la tesis de Podemos parece imponerse a la tradicional del PSOE. De un plumazo, fruto de sus ya habituales cambios de criterio, Pedro Sánchez desató la incomprensión de los venezolanos, el malestar de Estados Unidos, la desconfianza de las cancillerías latinoamericanas y la perplejidad de los socios europeos. La descripción de todas estas reacciones no es de la Oposición, sino del diario El País.

Con la incómoda llegada de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España, el Gobierno pudo haber optado por negarle autorización para aterrizar, forzándole a buscar un aeropuerto alternativo en un país vecino; por ejemplo, Marruecos. Pero optó por el pasteleo de la mano del ministro Ábalos, algo cuando menos incoherente ya que, desde junio de 2018, Delcy Rodríguez figura en la lista negra de altos cargos del régimen bolivariano a quienes se impide la entrada en el espacio Schengen; es decir, 26 países europeos, la mayoría de ellos de la UE, más Suiza, Noruega e Islandia). 

Tras apartar a Exteriores de este caso -algo sin precedentes-, Sánchez arropó a Ábalos y calificó a Juan Guaidó de “líder de la oposición” en Venezuela, cuando formalmente España lo reconoce como “presidente encargado”. Tras la petición de una aclaración a Exteriores por parte del diputado Antonio Ecarri, que representa a Guaidó en Madrid, el Gobierno templó gaitas y dio una especie de respuesta salomónica, pero se nota que hay mar de fondo. Tal vez todo se explique mejor a la vista de que Nicolás Maduro pidió a España y “otros países amigos” que medien para el diálogo en Venezuela.

Como saben bien miles de gallegos, España se juega mucho en Venezuela, un país -entonces rico y próspero- que en las décadas de los 60 y los 70 acogió a miles de paisanos, muchos de los cuales hicieron fortuna, al crear sus propios negocios. La llegada de empresas españolas a Venezuela fue posterior. 

En una Venezuela hundida social y económicamente, tras más de 20 años de chavismo, España sigue siendo el segundo inversor, tras Holanda. Hay 72 filiales de empresas españolas, entre las que destacan Telefónica, Repsol y Mapfre, pero donde también operan firmas como Acciona, Alcatel, BBVA, Santander, Planeta, Santillana (Prisa), Meliá y Hesperia, además de Iberia, con enlaces aéreos regulares. Menos relevancia tienen las transacciones comerciales. 



Al alza | Zapatero

Si es por cantidad, el ex presidente Zapatero estaría al alza en Venezuela. De hecho, ZP presume de que sabe mucho de Venezuela porque en los últimos años ha viajado a ese país casi 40 veces. Lo que ya no dice es la que la Oposición democrática no lo considera fiable, al percibirlo próximo al chavismo. Al menos oficialmente, el Gobierno español no asume sus actuaciones pero no parece probable que vaya por libre, dada su afinidad al ejecutivo de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

A la baja | Ábalos

El ministro Ábalos no logró despejar las dudas acerca de cómo pudo llegar a España la vicepresidente venezolana Delcy Rodríguez, pese a tener prohibida la entrada en el territorio comunitario, e incluso el sobrevuelo. En buena lógica, España tendría que haber desviado su avión, cuyo supuesto destino era Turquía. Para terminar de arreglarlo, el presidente venezolano Nicolás Maduro se lo tomó con humor: “Eso es secreto de Delcy, a mí ella no me contado ese secreto que habló con Ábalos”.



Protagonistas

Donald Trump, presidente de EEUU | Juan Guaidó selló su reciente gira por Europa y Norteamérica con el espaldarazo de Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente interino de Venezuela también recibió una ovación en el Capitolio y sintió de cerca el apoyo de la diáspora.

Angela Merkel, canciller de Alemania | El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también logró ser recibido por varios jefes de Gobierno de la Unión Europea, incluida la alemana Angela Merkel. Otra de sus citas importantes fue con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Boris Johnson, primer ministro británico | Fuera ya de la UE y sin tantos intereses como España en Venezuela, tampoco dudó en recibir a Guaidó. Para Londres, “es la persona adecuada para dirigir Venezuela y sacarla de la crisis actual ante la ausencia de un presidente legítimamente elegido”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | A diferencia de líderes como Merkel, Macron, Trump o Johnson, el español Pedro Sánchez eludió en Madrid verse con Juan Guaidó, a quien solo un año antes había defendido ante la Unión Europea como el presidente encargado de Venezuela.

Te puede interesar