La Región

Euro

EURO

España, en un buen nivel de preparación ante la tecnología 5G

España se sitúa en el séptimo puesto del ranking de despliegue de fibra pese a su complicada orografía

España, en un buen nivel de preparación ante la tecnología 5G

España destaca por su amplio despliegue de banda ancha ultrarrápida, los servicios públicos disponibles online y su grado de preparación para el 5G, que duplica a la media europea, pero al medirse en desarrollo digital con sus vecinos flaquea en formación ciudadana y en precios de banda ancha. Así se desprende del Índice de la Economía y la Sociedad Digital (DESI) de 2019 presentado en Bruselas por la Comisión Europea, en el que España se mantiene en el puesto 11 de 28, aunque es el quinto país con mayor crecimiento en cinco años. 

En su quinta edición, es la primera vez que se evalúa el despliegue de la quinta generación de comunicaciones móviles en cada Estado, un baremo en el que España comparte octavo lugar con Irlanda y Suecia, por detrás de Finlandia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Letonia y Dinamarca. Su grado de preparación ronda el 30 %, frente al 14 % de media europea, debido a que ya ha subastado una de las tres principales bandas de espectro en las que se va a basar la tecnología 5G. En España ya se ha subastado la de 3,4-3,8 gigahercios a precios "razonables" (faltan la de 26 gigahercios y la de 700 megahercios, la más interesante), al tiempo que se han realizado múltiples pruebas piloto. La valoración de la Comisión no tiene en cuenta el desarrollo puramente empresarial, pese a que España empezará a explotar comercialmente la tecnología 5G este sábado, de la mano de Vodafone. Otro de los puntos fuertes de España en economía y sociedad digitales es la amplia cobertura de su red de banda ancha ultrarrápida, que alcanza el 87 % del territorio, frente al 60 % europeo.

Así, España se sitúa en el séptimo puesto del ránking de despliegue de fibra pese a su gran tamaño y complicada orografía, aunque mantiene aún notables diferencias entre la cobertura urbana y rural.