Empleo

La exigencia de idiomas en el empleo baja tras cuatro años

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photo_camera La formación en idiomas es imprescindible pero su exigencia laboral se está ralentizando.
El 32,2% de las ofertas de trabajo del 2018 exigía a los candidatos saber lenguas, un 2,4% menos

nnn La demanda de idiomas en las ofertas de empleo bajó en 2018 tras cuatro años de ascensos, según un estudio de Infoempleo y Adecco Group Institute, el centro de estudios del grupo Adecco. En concreto, el 32,2% de las ofertas de trabajo de 2018, casi una de cada tres, demandaba idiomas a los candidatos, porcentaje que se ha reducido en más de 2,4 puntos respecto a 2017 y 2016 y en más de uno en relación a 2015.

En el 92,7% de las ofertas laborales que pedían idiomas en 2018 se demandaba el conocimiento del inglés. Esta tendencia se viene repitiendo año tras año, aunque el porcentaje se ha reducido respecto a 2017 (93,7%). 

El francés, por su parte, mantiene la segunda posición, al ser requerido en un 11,1% de las ofertas que piden idiomas, y muestra el mayor incremento respecto a 2017, con un aumento de más de cuatro puntos. El alemán conserva la tercera plaza, al ser solicitado en un 6% de las ofertas, pero también cae respecto a 2017.

Asimismo, el italiano (1,8%) y el portugués (1,6%) se mantienen en las mismas plazas del ránking, cuarto y quinto puesto, respectivamente, pero con mejores resultados que hace un año (0,8% y 1,3%, respectivamente). Por último, la demanda de otras lenguas, que había crecido en los últimos cuatro años, ha frenado su tendencia y se ha reducido casi cuatro puntos, hasta figurar en el 5,2% de las vacantes con idiomas.

Según el estudio, a mayor categoría profesional, más se demanda un idioma. Así, más de la mitad de las ofertas destinadas a directivos solicitaban conocimiento de idiomas, frente a sólo el 16,5% de las dirigidas a empleados. No obstante, en ambas categorías se redujo en 2018 la exigencia de idiomas en favor de mandos intermedios (46,1%) y técnicos (35,2%). La mayoría de sectores profesionales incrementaron la demanda de idiomas durante 2018. El sector de Agencias de Viajes y Aduanas ocupa la primera posición, al pedir idiomas en un 47,8% de las ofertas, frente al porcentaje del 25,4% de 2017.

Por áreas funcionales, la de Márketing, Comunicación y Contenidos pasó de la cuarta posición en 2017 (39,4%) al primer puesto en 2018 al demandar idiomas en el 44,4% de sus ofertas. Las ofertas que demandan conocimiento de idiomas también varían en función de la titulación. En primer lugar, se encuentran las ofertas destinadas a ingenieros de materiales (86,4%), que arrebatan la primera posición a la titulación de Hostelería y Turismo (82,2%). 

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