LA EMPRESA DEL DÍA

La falta de gestión desanima el papel de “business angels”

20170413001036461_result
photo_camera Jornada de contacto entre emprendedores y business angels organizada por Zona Franca para los participantes en Vía Galicia.

El segundo estudio del IESE sobre los llamados inversores ángel señala que en España son mayoritariamente hombres que están entre los 35 y los 44 años

La Asociación Española de Business Angels Networks (Aeban), en colaboración con IESE, presentó el segundo informe anual de la inversión ángel en España, el Informe Business Angels Aeban 2017. La inversión ángel es un motor clave para la consolidación del ecosistema emprendedor del país. Un business angel es una figura que surge en EE UU. Es una persona con disponibilidad de efectivo que decide arriesgar su capital en nuevas empresas. Es el último miembro de las conocidas como “tres efes” del mundo financiero: “family, friends and fools”, esto es “familia, amigos y locos”.

El informe se basa en el envío de encuestas individualizadas a más de 400 business angels en activo en todo el territorio español. En términos generales, el informe examinado los patrones demográficos, cómo se han iniciado en la inversión ángel, en qué tipo de proyectos invierten y a qué valoraciones.

Los business angels señalan que entre los motivos para decidir no invertir en una empresa está fundamentalmente las capacidades empresariales del equipo, la falta de acuerdo en varios aspectos de los términos de inversión o la valoración, así como otros como los cambios en el entorno competitivo de la startup, el condicionamiento de la operación a la entrada de financiación adicional o la conformación del grupo final de coinversores. Estos cambios se deben a que el tiempo para negociar una ronda de financiación es de seis meses, tiempo en el que un inversor puede detectar muchas variaciones sobre el proyecto inicial.

El informe del IESE también señala que la actividad inversora es llevada a cabo principalmente por inversores en el tramo de edad comprendido entre los 35 y los 54 años. En 2017, la parte inferior de este tramo, por debajo de 44 años, experimentó un ligero incremento hasta el 43% desde el 40% del año anterior. La incorporación de las mujeres a este segmento de inversión no ha experimentado una evolución significativa, apenas un punto de avance desde el estudio anterior, alcanzando el 9% del total. Sigue siendo, por tanto, un porcentaje inferior al observado en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Las cifras de capacidad anual de inversión “traen buenas noticias a los emprendedores en búsqueda de mayores importes de financiación”, explica el informe, ya que “más del 8% de inversores declaran disponer de más de 500.000 euros, frente al 3,2% del año 2015”. El porcentaje de inversores con menos de 100.000 euros anuales aparece ligeramente inferior a 2015, indicando claramente la necesidad de coinversión como vía a la diversificación.

Los inversores se inician en la actividad principalmente a través de la llegada de una oportunidad de inversión presentada por amigos o socios (29%), seguidos de aquellos que buscan activamente iniciarse en la inversión y para ello se unen a una red de business angels (26%). El 8% de los inversores ángel iniciaron su actividad en el año 2016.

Te puede interesar