ECONOMÍA

El fin del verano marca una caída en la afluencia a áreas comerciales

Respecto a septiembre del año pasado las visitas a los centros cayeron un 1,1%

La afluencia a los centros comerciales retrocedió un 6,7% en septiembre respecto al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos a la baja en un entorno marcado por la situación de incertidumbre política y económica, según un informe de ShopperTrak. Este descenso se debió además al descanso consumista del final del verano, circunstancia que no fue compensada por el habitual gasto de la vuelta al colegio en septiembre.

Respecto a septiembre de 2018, las visitas a los centros comerciales cayeron un 1,1% en el noveno mes de este año, con lo que suman también dos meses consecutivos. En lo que va de año, la afluencia a los centros comerciales descendió un 1,2% en un ejercicio en el que se han alternado "importantes" repuntes de en abril, junio y julio, con descensos, aunque en menores porcentajes, en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre.

Para los meses de octubre y especialmente, en el `trimestre de oro` comercial de noviembre a enero, sobre todo por el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos, ShopperTrak espera un "lógico cambio de tendencia" que anime de nuevo a los consumidores a acudir a los centros comerciales.

Pese a estos datos y al auge del comercio electrónico, el sector no da signos de desaceleración, según ShopperTrak. En lo que queda de año se van a inaugurar cuatro centros comerciales, según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), que destaca el buen momento que vive el sector. Así, en 2020 se abrirán otros 12 centros nuevos y tres más en 2021. En total se prevé la apertura de 23 establecimientos hasta 2024, lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable. 

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