Euro

El fraude fiscal asciende a 72.000 millones

Euro

COMENTARIOS GRATUITOS

El fraude fiscal asciende a 72.000 millones

Ajustes presupuestarios y caída de la confianza que llevan inexorablemente a un  menor bienestar

PRIMERA JORNADA: TÉCNICOS DE HACIENDA 

Otra semana más llenándosenos las orejas y la boca acerca del fraude fiscal, que asciende según las cifras del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda a  más de 72.000 millones de euros. Una cifra colosal  y un 30% más alta que el volumen productivo de la economía gallega.  Dejando de lado el llamativo hecho de que a ningún partido político con capacidad de gobernar se le haya ocurrido la idea de combatirlo al menos promisoriamente en este periodo de negociación que es de precampaña electoral; porque a unos y  a otros en este terreno y en otros muchos de ámbito mercantil-financiero les crecen, como se dice, los enanos. Dejándolo de lado, así que ni pío, lo cierto es que no existe ningún estudio lo suficientemente riguroso para realizar estas estimaciones porque se hacen en base a modelos predictivos de correlación entre el PIB y la presión fiscal y básicamente entre perfiles similares de operaciones de rentas de capital en IRPF y Sociedades. Y ello a pesar de que se incluye también su estimación en una parte en el cálculo del PIB . 

SEGUNDA JORNADA: SUMANDO DÉFICIT  

El Ministro de Economía compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar cuenta del nuevo cuadro macroeconómico y de un programa de estabilidad para 2016-2019 que en realidad ha centrado las medidas previstas en dos años: para 2016, y con un escenario de política fiscal constante para 2017.  Al margen de las nuevos datos que contemplan una revisión del déficit público con un incremento de ocho décimas, pasando del 2,8% al 3,6% del PIB  que supone acumular nuevamente el desfase sobre los objetivos de déficit del año anterior; es un importe, éste ,que,  se podría casi cubrir en un 80% con el importe calculado sobre la estimación del  fraude fiscal. y tampoco, ni pío.     

TERCERA JORNADA: UNA BAJA CONFIANZA.  

A mediados de semana el pulso ya va cansado y a la desaceleración del crecimiento económico , la caída del consumo y de la inversión extranjera se unen a la parálisis política de cuatro meses y medio de nada. Y el dinero es cauto. El indicador de confianza empresarial gallego que elabora el Instituto Galego de Estadística ha caído un 13% en relación al pasado año , lo que lleva a un enfriamiento de la inversión que afecta fundamentalmente a los bienes de equipo y al empleo, lo que siempre acaba a pie de calle.   

CUARTA JORNADA:  LOS EFECTOS DE LOS RECORTES 

Desde el gobierno gallego se presenta, en el contexto de la “champions league” del control sobre el déficit público de las autonomías, a una economía en el círculo virtuoso del crecimiento sano, del  control  del déficit y del freno del incremento de la deuda pública. Aunque también es un hecho para el que no se contratan  “responsables de prensa” que publiquen esos datos que la tasa de riesgo de pobreza bajó en Galicia en estos años.  No hay más que consultar la encuesta de condiciones de vida que publica el Instituto Nacional de Estadística  realizada en la primavera del pasado año. El listado de dificultades económicas de los hogares gallegos refleja  que muchos, la mayoría, no puede permitirse satisfacciones extra como ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, la falta de capacidad para afrontar gastos imprevistos o la práctica eventual de retrasos en los pagos relacionados con la  deudas de financiación.

QUINTA: LA VIGENCIA DE TRAINSPOTTING  

¿Recuerdan la película Trainspotting? Un cambio de guardia cultural que sigue resonando hoy. La película de Danny Boyle se convirtió en uno de los fenómenos para entender la vida a mediados de los años 90. Hoy es cine de culto y pegamento generacional, dos razones que preparan su secuela después de veinte años y cuyo rodaje está programado para esta primavera. No son pocos los espectadores que afirman, que esta película cambio sus vidas.  ¿Recuerdan?: “Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande.  Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto”.

Comentarios