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El futuro se escribe con efe de formación

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photo_camera Integrantes de Forgal.

Julio Vila Castro y David López Pérez crearon en el 2012 Forgal, una empresa que de formación que ya está en casi toda Galicia y también en Valencia, Alicante o Cádiz.

"La formación me parece un sector totalmente estratégico en la economía, tanto o más que otros", dice David López (34 años), director de Forgal, una empresa que tiene precisamente en la formación la justificación de su existencia. Él y Julio Vila Castro (34 años), gerente de la empresa, decidieron ponerla en marcha en abril del 2012 y en la actualidad emplean ya a una veintena de trabajadores. Con tres años de vida Forgal ha desarrollado un ambicioso programa de expansión ya que, además de en Ourense, han abierto delegaciones en Vigo, Pontevedra y A Coruña. Fuera de Galicia, desde hace un año están en Valencia, desde hace un mes en Alicante y en una semana abren una delegación más en Cádiz. Su deseo es que haya ramificaciones de Forgal "en toda España", como recuerda Julio Vila. El gerente de la empresa dice que siempre le gustó la formación  "y tuve la idea de que aquí en Ourense podía haber una empresa así y me senté con David y empezamos a sacar esto adelante".


El proyecto fue tomando forma, a lo que contribuyó la incorporación de los métodos de trabajo de las tecnologías de la información y la comunicación. Indica David López que "me parece que las empresas deben estar atentas a los nuevos cambios para que sigan siendo competitivas, rentables y productivas". Por otra parte, los trabajadores obtendrán con una adecuada formación "mejoras en su empleabilidad, reciclaje y mejora de su productividad", según comenta el director de Forgal, una empresa que ha ido ensanchando su cartera de servicios y su red de clientes. Recuerda Julio Vila que "cuando empezamos nuestros principales clientes eran las micropymes, y lo siguen siendo, pero hemos podido llegar a grandes empresas como Correos, Textil Lonia o Coren, y nos sentimos orgullosos".


En la actualidad las empresas de formación proliferan en todas las provincias, por lo que conseguir sobresalir en un mercado tan poblado no es fácil. Tocan sectores de actividad tan diversos como el sanitario, vial, estética, hostelería o comercio.
Los representantes de Forgal dicen con cierto orgullo que están ganando la partida de la calidad, lo que les da valor añadido frente a la competencia. Resume el director de la empresa que "hemos dado con la tecla dando formación de calidad y eso es lo que consigue el factor diferenciador que nos permite crecer".
La expansión es una de las claves para mejorar la permeabilidad de la empresa, pero "no crecemos por crecer, nos gusta lo que hacemos y nos gusta hacerlo llegar al mayor número de sitios posible", señala Diego López.


En Forgal señalan que "también realizamos otros servicios de consultoría a empresas como la adecuación a la LOPD (protección de datos) y a la LPBC (Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales), implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente o servicios de RRHH, entre otros".
Forgal precisa que también disponen de un Servicio de Prevención Ajeno "para ayudar a las empresas a cumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales".
En cuanto al futuro, tanto Julio como David creen que "lo que se va a imponer es el e-learning y la formación presencial, que te permita ganar en experiencia a través de plataformas de teleformación.

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