COMERCIO

Los gallegos siguen prefiriendo usar la tienda física antes que Internet

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photo_camera Los gallegos siguen prefiriendo comprar en tiendas porque pueden tocar el producto.

El 91% de los gallegos valoran poder tocar el producto

El comercio electrónico es cada vez más uno de los métodos favoritos de los consumidores para adqurir los productos que necesita. Pero a la luz de una reciente encuesta elaborada por Tyco Retail Solutions, empresa especializadaen soluciones de seguridad y rendimiento para el retail, señala que Galicia está entre las comunidades más reacias a este modalidad de negocio. Siete de cada diez gallegos siguen prefiriendo acudir al comercio físico, a diferencia de vascos o valencianos, que son menos propensos a seguir acudiendo a las tiendas. Al mismo nivel que Galicia se sitúan Cataluña, Andalucía o Castilla la Mancha.

Los productos de alimentación (85%), el calzado (76%) y la ropa (67%) son los productos mas populares para comprar en tienda. En cambio, la electrónica (33%) y los regalos (68%), son los productos que más se suelen comprar online. 

El estudio de Tyco analiza los aspectos que más valoran los gallegos a la hora de ir de compras. En este sentido, no es sorprendente que lo que más valoran de un comercio es que tenga buenos precios y ofertas (74%). Respecto a la atención de los dependientes, el 76% de los encuestados prefiere que los dependientes se mantengan apartados, pero estén disponibles cuando los necesiten. Por otra parte, el 68% reconoce le molesta tener que salir del probador para buscar otra talla. El 62% se deja llevar por un escaparate llamativo y original.

La mayoría de los encuestados (91%) destaca que el principal motivo para comprar en tiendas físicas es la posibilidad de poder probar, tocar y elegir los productos. Curiosamente, solo el 3% valora el trato personal que ofrece el comercio tradicional. Respecto al comercio online, el 59% de los encuestados destaca que es más cómodo y rápido. Además, el 27% de los encuestados suele mirar los productos en las tiendas tradicionales, aunque finalmente haga la compra en la página web. Al 50% de los gallegos les molesta que los productos se encuentren protegidos en vitrinas y no pueda acceder a ellos fácilmente. Por este motivo, los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS), las alarmas antihurto duras o adhesivas,siguen siendo el método más efectivo y menos intrusivo para proteger los productos en la tienda, explican desde Tyco.

A nivel nacional, los productos de alimentación (87%), el calzado (70%) y la ropa (67%) son los productos mas populares para comprar en tienda. En cambio, la electrónica (33%) y los regalos (29%), son los productos que más se suelen comprar online. Desde Tyco señalan que sus “soluciones de Traffic Intelligence” permiten a los comercios “mejorar la gestión de las colas en caja o en los probadores, ofreciendo información valiosa sobre las tendencias y comportamiento de los clientes dentro de la tienda”. Estas soluciones permiten “analizar en tiempo real las zonas más visitadas, conocer las horas punta y las tendencias de tráfico, con información demográfica y por edad”. Esta información la usan los vendedores para “adelantarse a las expectativas de los consumidores, mejorar la operativa de la tienda y diferenciarse de sus competidores”.

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