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El gasto del turismo creció un 3% en España hasta septiembre

La finalización de la temporada alta en turismo ha dejado su huella en el empleo. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Turistas en la fuente de As Burgas (Foto: Óscar Pinal)
El desembolso económico de los viajeros extranjeros subió hasta los 73.830 millones de euros

España superó los 67,1 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, un 1,3% más que en el mismo periodo de 2018, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta septiembre, el gasto de los turistas internacionales en sus viajes a España alcanzó los 73.830 millones de euros, con un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2018, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también ayer lunes por Estadística.

En septiembre, mes en el que estalló la crisis del touroperador británico Thomas Cook, visitaron España 8,9 millones de turistas internacionales, un 0,2% menos que en el mismo mes del año pasado, que efectuaron un gasto de 9.706 millones de euros, un 1,7% más. El gasto medio por turista en el noveno mes del año fue de 1.089 euros, con un repunte anual del 1,9%, mientras que el gasto medio diario creció un 2,8%, hasta los 151 euros.

De enero a septiembre, Reino Unido, con 14,8 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor, con un 1,6% menos de visitantes respecto al mismo periodo de 2018. Le siguió Francia, con 9,1 millones de turistas y un descenso del 2,4%, y Alemania, con 9 millones de visitantes, un 1% menos.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España, con 15,6 millones de visitantes, un 0,6% más que en los nueve primeros meses de 2018. A continuación figuran Baleares, con 12,1 millones (-0,4%) y Andalucía, con más de 9,7 millones de turistas (+3,4%). 

En el acumulado del año, los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron España, con un comportamiento tirando a la baja. De enero a septiembre, Reino Unido, con 14,7 millones de turistas, se mantuvo como el primer mercado emisor con un descenso del 1,6%. Le siguieron Alemania con 8,9 millones de (-1%) y Francia, con 8,1 millones de visitantes (-2,4%). En el resto de países destacan los descensos de los países nórdicos (-6%) y Países Bajos (-4,6%), frente a los aumentos de Estados Unidos (+14,2%) y Portugal (+8,5%).

En cuanto al nivel de gasto, Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado asta, con el 20% del total, con un avance del 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta los 14.781 millones de euros. Le siguen Alemania (12,6%), que cae un 1,8% con 9.334 millones de euros, y Francia, que acapara el 8,6%, con un incremento del 1,9% hasta los 6.322 millones.



Cataluña, Baleares y Andalucía, las más beneficiadas

De enero a septiembre, Cataluña fue el primer destino de los turistas extranjeros llegados a España, superando los 15,6 millones de turistas y un aumento del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, seguida de Islas Baleares, con 12,1 millones y una bajada del 0,4%, y Andalucía, con más de 9,7 millones, un 3,4%.

Durante estos meses, las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña, con el 23,6% del total, Islas Baleares (17,9%) y Canarias (16.9%). En Cataluña, el gasto asciende hasta los 17.406 millones de euros, un 4,3% más, mientras que en Baleares alcanzó lo 13.246 millones de euros (+1,6%) y en Canarias los 12.464 millones de euros, invariable.

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