El Gobierno valora crear una línea telefónica de ciberseguridad

Se prevé dejar el número 017 para que la población pueda marcarlo y recibir una ayuda inmediata sobre ciberseguridad

La Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD) ha propuesto atribuir el número corto 017 al servicio de atención telefónica "Línea de Ayuda en Ciberseguridad", con el objeto de sustituir al número gratuito de nueve cifras que hasta hora utilizaba el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para prestar este servicio. El cambio del número actual en funcionamiento (900 116 117) por una numeración más sencilla, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tiene como meta principal que el 017 sea reconocido fácilmente por la población, en lugar del número de nuevas cifras que existe en la actualidad.

"El objetivo de esta línea de ayuda es centralizar los servicios de atención telefónica que ofrece Incibe relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y de la tecnología, bajo un número gratuito, que está disponible todos los días del año, en horario de 9 a 21 horas", recoge la propuesta de la Secretaría.

Así, se trata de un servicio "de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesible", dirigido a los menores y su entorno (padres, educadores y profesionales que trabajen en el ámbito del menor o la protección online ligada a este público), a los ciudadanos usuarios de Internet en general y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías en el desempeño de su actividad y deben proteger sus activos y su negocio.

El Incibe expone en su solicitud que no se trata de crear un nuevo servicio sino de acceder al mismo mediante un número distinto, "más adecuado al fin social que se persigue, para lo cual se requiere un número que pueda ser reconocido fácilmente por la población".

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