EL PROYECTO

Las grandes marcas españolas de patatas fritas se surten de A Limia

Un productor, en plena tarea de recolección de la patata en A Limia.
photo_camera Un productor, en plena tarea de recolección de la patata en A Limia.

Matutano o Lays se aprovisionan en una comarca que este año pondrá en el mercado unos cien millones de kilos.

Las previsiones de este año apuntan a que en la comarca de A Limia puedan recogerse en torno a cien millones de kilos de patata. Cuando menos esas son las estimaciones que hace Servando Álvarez, director técnico del Centro Agrogandeiro del Inorde en el programa de Telemiño, Las Cuentas Claras. 
La zona es la más importante de Galicia y cosecha más de la mitad de la producción de la comunidad autónoma.

La calidad del tubérculo está siendo apreciada no solo por el consumidor a título individual sino también por la industria. Servando Álvarez señala que “más del 60% de la producción tiene destino industrial y marcas como Matutano o Lays se aprovisionan en A Limia” de la materia prima para luego freír y embolsar para vender. Un tercio de la producción va para la industria, mientras que el resto se divide entre venta al consumidor a través de los lineales de supermercado y canales similares, y exportar a Portugal, un país considerado como un buen cliente.

Este año la cosecha está siendo “muy heterogénea”, en palabras del responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde. Se refiere a que la meteorología, con un verano especialmente seco, ha provocado algunas diferencias dependiendo de si las fincas tenían o no regadío. En el caso de que contasen con un dispositivo de riego el incremento sobre la cosecha pasada ha sido del 20%.

Pero, sobre todo, los productores este año respiran más aliviados después de que en la cosecha anterior los precios de mercado ni siquiera cubrieron los costes de producción, según los datos del Inorde. Para la presente campaña el precio ha subido ligeramente y permite a los productores compensar las pérdidas de la temporada anterior. Servando reconoce que los agricultores este año ven con más optimismo la situación.

Te puede interesar