CREANDO LA MARCA OURENSE

El impasse político suma más dudas sobre la reactivación económica

file0001679378168_result
photo_camera Hay sectores como el turismo que siguen su crecimiento.

En Ourense, empresarios y sindicatos tienen muchas dudas sobre si la recuperación ha llegado para quedarse o puede quebrar. El empleo seguirá siendo el termómetro y los sindicatos ya avanzan que el paro no se embridará.

Tras la felicitación del año nuevo llegarán los primeros datos que determinarán si la senda del crecimiento se mantiene o si en el horizonte se percibe la embocadura de un túnel. La evolución de la provincia no es una isla en el contexto español, pero sí hay algunas particularidades que hacen a Ourense diferente. Los agentes sociales enjuician el momento y como era de esperar, las opiniones más positivas surgen de la parte empresarial y las más negativas, de las organizaciones sindicales. De acuerdo con  las estimaciones oficiales ya en el 2014 se divisaba un camino menos polvoriento, pero la realidad estadística también revela otros indicadores.


El Instituto Galego de Estatística (IGE) indica que el número de hogares que llegan con dificultad o mucha dificultad a fin de mes en Galicia creció en 2014 hasta el 57,9%. El citado observatorio percibe que aunque hay una subida media en Galicia, en las provincias del sur registraron descensos en los ingresos en hogares, ya que en Ourense bajaron un 2,05% (hasta los 1.720 euros) y en Pontevedra hubo una caída del 0,59% (hasta los 1.863 euros). Sin embargo, contrastan con las subidas en A Coruña del 1,33% (hasta los 2.015 euros) y en Lugo del 1,1% (hasta los 1.911 euros).


Por lo tanto, la situación de la provincia invita a moderadas dosis de optimismo, pero se modula en función de quien exprese sus opiniones. No hay excesivas alegrías a corto plazo y las que hay se localizan entre los empresarios. En cualquier caso, la sombra de las incógnitas políticas se ciernen sobre sus declaraciones. José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) habla sin ningún género de dudas de “recuperación”, apuntándose con ello a las tesis defendidas los últimos meses por el gobierno de Rajoy. Pero, ojo, que la situación política ha entrado de lleno en las preocupaciones de la patronal. De hecho, el presidente ourensano espera que “se aclare” la compleja situación actual.

En cuanto al discurso sobre qué elementos configuran el panorama socioeconómico para este 2016, el representante de la CEO adelanta que “la recuperación se va a consolidar, pero también depende del panorama político, que debería aclararse”. Es más, cree que las dificultades para constituir un gobierno estable “non benefician en absoluto al escenario económico”, si bien reconoce que “en países como Italia o Bélgica han estado con gobiernos inestables y han sido capaces de salir adelante”.
La preocupación política trasciende al ámbito empresarial y también los sindicatos están a la expectativa. José Luis Fernández Celis, secretario comarcal de UGT, ve un horizonte político “complexo”, aunque recuerda que “hai que poñer en marcha políticas alternativas ás actuais porque as dos recortes xa foron castigadas nas urnas o día 20 de decembro”.


Los sindicatos han censurado con dureza la reforma laboral del Gobierno y la consideran lesiva para los intereses de los trabajadores, pero sigue siendo una herramienta válida para los empresarios. José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, recuerda que “la recuperación es un hecho porque los puestos de trabajo que se han creado, pese a que no son de mucha calidad, sí favorece la reactivación laboral, el consumo y que la economía sea más pujante”.


Cree Pérez Canal que el viento sopla a favor de una reactivación económica “porque tenemos una coyuntura buena para que se desarrolle la economía porque los tipos de interés están en la actualidad bajos, el precio del petróleo ha caído a niveles desconocidos los últimos años y los bancos ya comienzan a dar créditos”.

Macro y microeconomía
Algunas fuentes no niegan que la situación económica sea mejor en los últimos meses “al menos en los grandes números”, como percibe Ana Barrios, secretaria comarcal de Comisiones Obreras, pero discrepa que esa percepción llegue a la mayoría de los trabajadores. Al contrario, sostiene que “los datos no son halagüeños porque el paro va a seguir aumentando”. Critica la representante sindical que “en los últimos meses, por mucho que se le den vueltas a las cifras la supuesta recuperación no se traslada a Ourense”. Cree que el empleo “seguirá siendo precario”, una situación que afecta sobre todo a los más jóvenes  “que siguen emigrando por falta de oportunidades” en la provincia. Desde el punto de vista demográfico, “y lamentando ser tan pesimista”, no veo solución a corto plazo”. Sus opiniones son similares a las de Fernández Celis, quien advierte que “si non se cambia a política económica seguiremos con máis do mesmo e hai que dar un cambio urxente”. Reclama el representante de la UGT “investimento productivo e emprego de calidade”.


No todos los empresarios están en la senda del optimismo. Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio señala que “sería un grave error que se convocasen nuevas elecciones, porque sería un año perdido y este país no está para años sabáticos”. Reconoce que “en los últimos meses todos los indicadores iban bien, pero ahora hay muchas dudas, de ahí que esperemos que haya sentido común entre nuestros políticos”.


Los agentes sociales ourensanos miran con más atención a los movimientos políticos y los eventuales pactos que a las cifras que están dando los observatorios oficiales sobre la evolución de la economía.

Te puede interesar