Euro

Informática, la facultad que ganó la batalla al paro

Euro

EURO

Informática, la facultad que ganó la batalla al paro

Un 92% de los titulados en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense consiguen empleo en los primeros meses después de finalizar la carrera

Un 92% de los titulados en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense consiguen empleo en los primeros meses después de finalizar la carrera. Es más, el 77% de los que acceden al mercado laboral lo hacen a través de un contrato indefinido. En la actualidad se forman en el citado centro del campus ourensano algo más de 500 alumnos, pero llegaron a ser más del doble. La colaboración con las empresas es uno de los hechos positivos más determinantes, según destacan los responsables de la escuela.

Hablar de pleno empleo es una utopía y rozarlo, una ilusión al alcance de muy pocos. La Universidad, que tantas veces es objeto de crítica, tiene en Ourense una titulación que va a contracorriente del desempleo: Ingeniería Informática. "Las empresas nos llaman preguntando por qué no reciben currículums de nuestros alumnos y no es que no quieran enviarlos, es que ya están trabajando". Con un mohín de satisfacción se expresa así Francisco Javier Rodríguez, subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense. No es para menos: el 92% de los graduados en consiguen trabajo el primer año, "incluso hay quien dice que lo encuentra en el primer mes", matiza Francisco Javier. Un informe del Colexio Profesional de Enxeñería en Informática de Galicia destaca que  "é significativamente positivo que a metade dos ocupados atopara o seu primeiro emprego en menos dun mes e que a media de titulados obteña o primeiro traballo en dous meses e medio desde que comenzara a procura laboral".

Pero no solamente se destaca esa variable. Los resultados del estudio realizado por este colectivo se destaca que el 98,1% de los que trabajan lo hacen a jornada completa y tan solo el 1,8% lo hace a tiempo parcial. Por lo que respecta al tipo de contrato, el estudio alude a que el 77,8% son indefinidos, "síntoma da estabilidade laboral que teñen os titulados tanto en enxeñería coma en enxeñería técnica informática".

En el centro que se ubica en el campus de Ourense estudian en la actualidad 525 alumnos, pero la cifra llegó a ser el doble. Aún así, la garantía del empleo es una de las cuestiones que más anima a los alumnos. Francisco Javier Rodríguez señala que tiene su lógica la gran demanda de titulados que hay en la actualidad "porque hoy la informática está en todos los órdenes de la sociedad y las titulaciones están muy demandadas y la verdad es que no llegamos a tener todos los titulados que nos hubiesen hecho falta".

El subdirector de la Escuela Superior de Ingeniería Informática también advierte que en el éxito laboral que acompaña a las diferentes promociones incide que "esta es una facultad joven, nuestro profesorado está muy implicado, tenemos mejora continua en la docencia y eso es muy valorado por las empresas".

Las estimaciones que hacen los responsables del centro y del Colegio de Ingenieros coinciden punto por punto por las conclusiones de otros observatorios. La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática señala que "el porcentaje de empleabilidad de los titulados en Ingeniería Informática y los graduados en Ingeniería Informática se sitúa en el 91%".

RETRIBUCIONES

Es más, hay alumnos que ya están trabajando sin acabar los estudios. La Conferencia indica que el 65% de los estudiantes "trabajan mientras realizan sus estudios", aunque reconocen que gran parte de estos casos se deben a personas que trabajan y están matriculados en la Universidad a Distancia (Uned).

Sin embargo, la alta empleabilidad no viene acompañada por las retribuciones de los que acceden al mercado laboral. Francisco Javier Rodríguez reconoce que la actividad "no está bien pagada porque venimos de un tiempo de crisis y todas las empresas han reducido costes y eso ha influido en la remuneración, que ha bajado". Lamenta también que el empresario o la sociedad en general  "no sabe cuántas horas se invierten en el proceso creativo que hay detrás de un programa informático".

La multinacional de recursos humanos Adecco sitúa esta titulación entre las quince con más proyección en la actualidad. Perfiles como analistas programadores o expertos en bases de datos suelen tener gran demanda profesional , especialmente el de arquitecto Java senior, vital en la organización de los sistemas de las empresas. Adecco dice que "este tipo de profesionales "tienen un salario medio en torno a los 40.000 euros brutos anuales".

Las relaciones entre los empresarios y la universidad es una ecuación que no siempre ha quedado bien resuelta. No parece ser el caso de la colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense. El subdirector de este centro dice estar "muy contento" con la relación que mantienen con las empresas. Indica Francisco Javier Rodríguez que "las prácticas que realizan los alumnos en las empresas responden muy bien e incluso muchos alumnos que realizan esas prácticas suelen quedarse a trabajar en esas empresas".

Con respecto a las preferencias de los titulados, la mayoría prefieren ser trabajadores por cuenta ajena y son minoría los titulados que optan por montar su propia empresa o desarrollar su propio proyecto. No todos tienen el perfil empresarial, reconocen en el centro ourensano. Quizá uno de los pilares que falta es completar la visión teórica de los titulados con la perspectiva práctica que da el empleo en una empresa. En este sentido la Escuela del campus ourensano ha puesto en marcha un ciclo simultáneo con la titulación de Administración y Dirección de Empresas "que en cinco años y medio te permite tener los dos grados y eso en el mercado laboral está muy bien valorado porque cada vez se pide más conocimiento del mundo de la empresa", tal y como subraya Francisco Javier Rodríguez.

Esa es una de las líneas en las que trabaja la Escuela para mantener su estatus frente a otras universidades que ofrecen a sus alumnos la misma titulación. "Cada uno tenemos nuestro nicho de negocio", aclara el subdirector. Por el momento no aspiran a tener los más de mil alumnos de otros cursos, se conforman seguir formando a los actuales con calidad para que sigan ganando la batalla al paro.

Más en Euro
Comentarios