Euro

La innovación digital, entre las claves del futuro industrial

Euro

Innovación

La innovación digital, entre las claves del futuro industrial

La utilización de los servicios TIC, claves para todas el desarrollo socioeconómico.
photo_cameraLa utilización de los servicios TIC, claves para todas el desarrollo socioeconómico.
Ceaga y Bioga firmaron los convenios para crear los dos primeros "hubs" que impulsen el sector  

Los dos primeros hubs de innovación digital están llamados a "construir el futuro industrial" de Galicia, según destacó el lunes el conselleiro de Economía, Francisco Conde, en la firma de los convenios por los que la Xunta aportará a cada uno de ellos 200.000 euros para su funcionamiento.

Por su parte, en representación de los hubs, el vicepresidente de Ceaga (cluster de empresas de automoción de Galicia), Ignacio Bueno, y la responsable de Bioga (cluster tecnológico empresarial de las ciencias de la vida), Carmen Pampín, han destacado su "compromiso" por generar un "ecosistema" del que se beneficien las pequeñas y medianas empresas gallegas. En un momento en el que "todo parece sometido a una caducidad inmediata", el titular de la consellería ha subrayado el papel de las tecnologías para lograr una mayor competitividad del tejido empresarial de la comunidad.

De ahí que valore este proyecto en el que las compañías y asociaciones en que se integran, junto a la Xunta, llevan "casi dos años trabajando". Basado en el "principio de colaboración", ha apostado por que los `hubs` lleguen a "permeabilizar" en el tejido productivo mediante el suministro de "herramientas" para favorecer la transformación digital de las pymes.

"Incertidumbres y retos"

Como en todo "cambio de cultura", Conde ha admitido que hay "incertidumbres" en este proceso, pero también "retos", como "poder captar fondos europeos del próximo marco 21-27". Además de los 200.000 euros que, con base en los convenios rubricados este lunes en la Cidade da Cultura, recibirán cada uno de los `hubs` de la Xunta, el Gobierno gallego estima que ambas entidades percibirán en los próximos años hasta 30 millones de euros de fondos, entre otros, de los distintos niveles de la administración.

En su turno de palabra, Ignacio Bueno ha destacado que el objetivo del `hub` que impulsan Ceaga, Aclunaga y el Cluster TIC es "abrirle" este foro "al resto de la industria" para "crear un ecosistema industrial que impulse la innovación". Por su parte, Carmen Pampín ha llamado la atención sobre la intención del `hub` que impulsa Bioga de servir a los ámbitos de la sostenibilidad, la salud y los biorrecursos, así como al sector primario.

El conselleiro ha remarcado que estas instituciones, seleccionadas en el marco de la estrategia gallega de innovación digital, ponen por delante el fomento de las tecnologías a los ámbitos sectoriales en que operen las empresas.